spot_imgspot_img

Nicaragua, El Salvador y Honduras definen ruta para desarrollar Golfo de Fonseca

San Salvador- Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Nicaragua, Daniel Ortega y Honduras, Porfirio Lobo Sosa, acordaron el viernes en San Salvador, continuar con el proceso para que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.
 

***Los mandatarios de las tres nacionales han instruido a las fuerzas navales, busquen mayores niveles de coordinación operativa en el golfo rivereño.

Esa determinación fue adoptada por los tres mandatarios centroamericanos, luego de reunirse por espacio de cinco horas en el Salón de Honor de la Casa Presidencial de El Salvador.

En el comunicado conjunto leído por el presidente salvadoreño Mauricio Funes, se destaca la importancia que tiene el Golfo de Fonseca, en el cual convergen más de tres millones de habitantes de los tres estados rivereños.

En el comunicado se instruye a las fuerzas navales de los tres países, a buscar niveles de mayor coordinación operativa en la zona de la bocana y manda a la mesa de desarrollo de infraestructura portuaria a que realice labores tendientes a la operativización del proyecto del Ferry en el Golfo de Fonseca. A continuación la parte medular de la declaración trinacional:

ACORDAMOS:

1. Que de conformidad a la Declaración de Managua, es necesario seguir impulsando los temas relacionados con el Golfo de Fonseca, por lo que se hace necesario reactivar de inmediato las Comisiones Presidenciales creadas para hacer realidad los Acuerdos contenidos en dicha Declaración.

2. En base al Acuerdo de La Unión, República de El Salvador, del 02 de abril de 2008, ratificar el contenido de la Declaración de Managua, reconociéndola como el marco jurídico fundamental y básico al que debe de sujetarse el Grupo de Trabajo Trinacional integrado por las Comisiones Presidenciales de los tres Estados, a las que instruimos a continuar sus labores con la armonía que lo han venido haciendo y particularmente en la concreción de los planteamientos de las mesas de trabajo instaladas.

3. Designar a un Delegado personal cada uno, dentro de los próximos quince días, responsable de hacer la gestión trilateral y, en su caso, bilateral, con el fin de convenir lineamientos fundamentales y acuerdos, ad referéndum, relativos a los temas objeto de la Declaración de Managua del 04 de octubre de 20007 y al Comunicado Conjunto de esta fecha, emitido en esta ciudad con relación al Golfo de Fonseca.

4. Solicitar un informe y evaluación a las Comisiones Presidenciales, creadas a partir de la Declaración de Managua “Golfo de Fonseca una Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad”, para la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Sostenible para beneficio de las comunidades ribereñas de los tres países del Golfo de Fonseca.

5. Instruir a las Comisiones Presidenciales Nacionales a dar seguimiento a los trabajos realizados; con el propósito de favorecer el Desarrollo Sostenible del Golfo de Fonseca, para el aprovechamiento justo y solidario de los recursos naturales, fomentando el turismo en la zona como un multidestino, la pesca artesanal, la acuicultura, el fortalecimiento y apoyo a los gobiernos locales, para beneficio de las comunidades.

6. Realizar programas y proyectos coordinados que reduzcan la vulnerabilidad de los ecosistemas, los recursos ictiológicos, depredación del medio ambiente, entre otros.

7. Continuar aplicando el Memorándum de Entendimiento “Procedimientos Operativos entre las Fuerzas Navales de las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua”, suscrito en marzo del 2002, en Corinto, Nicaragua.

8. Llamar e instruir a los mandos de las Fuerzas Navales para que, en base al Memorándum de Entendimiento en mención, busquen mayores niveles de coordinación operativa en el Golfo de Fonseca y que presenten informes permanentes respecto de su aplicación.

9. Instruir a la mesa de defensa y seguridad para que revise, actualice y perfecciones el Memorándum de Entendimiento.

10. Encomendar a la mesa de desarrollo económico y social para que a la luz de experiencias nacionales e internacionales exploren opciones de desarrollo económico en el Golfo de Fonseca.

11. Mandatar a la mesa de desarrollo de infraestructura y portuaria que realice labores tendientes a la operativización del proyecto del Ferry en el Golfo de Fonseca.

12. Mandatar a las diferentes mesas para que realicen una investigación y presenten un informe en la próxima Reunión Trilateral sobre las alternativas para abordar los temas de navegación, tráfico, comercio, pesca, protección del medio marino, mantenimiento de los recursos naturales y la organización en el Golfo.

13. Los Presidentes de las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, nos congratulamos por los acuerdos y compromisos alcanzados y hacemos votos por el éxito de los mismos que permitirán mantener al Golfo de Fonseca como una Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad.

San Salvador, a los treinta días del mes de marzo de dos mil doce.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img