Nicaragua busca desarticular grupos delincuenciales en frontera con Honduras

Managua – La Policía Nacional de Nicaragua informó hoy de que busca desarticular a grupos armados de delincuentes cerca de la frontera con Honduras con los que, junto al Ejército, ha mantenido enfrentamientos que han dejado al menos un militar y siete civiles muertos en lo que va de año.
 

«Estamos trabajado en la desarticulación de grupos delincuenciales en el campo», declaró a periodistas el portavoz de la Policía, Fernando Borge, al ser consultado sobre la preocupación de representantes de la Iglesia Católica del país que los consideran «rearmados» contra el gobierno.

El obispo de la diócesis de Jinotega, Carlos Herrera, expresó hace dos días su preocupación por los enfrentamientos armados en el norte de Nicaragua y pidió al Ejército respetar los derechos humanos en la región.

El Ejército de Nicaragua, por su lado, ha rechazado que haya capturado, torturado o asesinado a campesinos de las zonas rurales del país, como lo denunciaron labriegos y reiteró que únicamente ha tenido enfrentamientos con bandas de delincuentes en la zona norte del territorio nicaragüense.

«Hemos estado atendiendo demandas de pobladores, productores y ganaderos, en planes conjuntos con el Ejército, en la seguridad en el campo, en el triángulo minero», reiteró el portavoz policial.

El último enfrentamiento armado ocurrió la semana pasada en el municipio de Pantasma, un antiguo corredor de la guerra civil que se libró en Nicaragua en los años 80 del siglo pasado, donde murió un civil, según sus familiares, a manos del Ejército mientras trabajaba y de acuerdo con los militares en el combate.

El plan de seguridad en zonas rurales, ejecutado en los dos últimos años, ha permitido la desintegración de 150 agrupaciones de delincuentes, con 1.015 personas detenidas y la recuperación de 3.000 semovientes, según la Policía Nacional.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,658SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de 300 familias urgen por ayuda en Protección, Santa Bárbara

Sarmiento manifestó que ya a estas alturas son prácticamente han pasado casi ocho días de que la comunidad de La Reina desapareció tras una avalancha de tierra, por lo que de nuevo, piden al gobierno que les apoye por lo menos con un terreno para la reconstrucción de comunidad.

Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos, la OMS pide cautela

Ello en una jornada en la que la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la UE de la vacuna que han desarrollado conjuntamente.

Habilitado el paso entre San Pedro Sula y el occidente de Honduras

Tras ceder el cerro mantenía incomunicado el norte del país con el occidental departamento de Santa Bárbara.

Alrededor de 70 familias claman por ayuda en la comunidad de Flores de Lean, en Tela

El dirigente comunal Silvano Díaz, detalló que esa comunidad ha quedado incomunicada debido a que el río se desbordó y dañó los accesos al sector.

MP sigue con inspección de los tres últimos hospitales móviles antes de presentar requerimientos fiscales

Son 87 contenedores, ya está todo el equipo fiscal, los Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y también personal biomédico que va a hacer prácticamente un inventario de estos 87 contenedores en donde entre otras cosas se va a corroborar qué fue lo que Honduras compró, que venía en los contenedores y en qué estado viene ese equipo dentro de ellos.