Ni la Policía, ni el Ejército aceptan responsabilidad en fuga masiva de Támara

Tegucigalpa – Casi después de 24 horas transcurridas de la fuga de siete reclusos de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en el sector de Támara, Francisco Morazán, las autoridades policiales y militares se desmarcaron del hecho y culparon a los efectivos del Instituto Penitenciario.
 

– Aún se desconoce el paradero de los prófugos, la mayoría de éstos condenados por delitos graves.

La tarde del martes, ocho reclusos se fugaron de la máxima cárcel del país, uno de ellos fue finalmente recapturado, por lo que autoridades penitenciarias culparon a los efectivos militares, que mantienen un “anillo de seguridad” en la zona, por el suceso.

Ante esa situación, el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, mencionó que “estamos desligados de la seguridad en los centros penales, aunque brindamos asistencia cuando lo requieren”.

Señaló que la seguridad de las cárceles en el país está bajo la responsabilidad del Instituto Penitenciario, desligada de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras, aunque estos últimos mantienen “anillos de seguridad” en las principales recintos penitenciarios.

“La seguridad de las cárceles es del Instituto Penitenciario. Como Policía tenemos colaboración con ellos, pero no responsabilidad directa”, insistió.

Ejemplificó que cuando se producen reyertas o motines en las cárceles, el cuerpo policial presta su colaboración como parte de sus obligaciones.

Militares también se defienden

De su lado, el portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Santos Nolasco, manifestó que la fuga de siete reclusos de la cárcel de Támara no se produjo por el lado de los torreones como denunció el titular del Instituto Penitenciario, Santos Simeón Flores.

“Son ellos los que realmente tienen que investigar e informar a la población por donde se fugaron estas personas”, afirmó.

El oficial del Ejército dijo que manejan algún tipo de información sobre la fuga masiva producida en la Penitenciaría Nacional, misma que está siendo procesada para obtener datos valiosos que ayuden a dar con el paradero de los prófugos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,654SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.

CSJ recibe dos nuevas peticiones de extradición de EEUU

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió este lunes dos nuevas solicitudes de extradición por el gobierno de Estados Unidos y conocerá las peticiones el miércoles en una reunión del pleno de magistrados.