Jerusalén – El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este domingo en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, que espera que sus aliados no «impongan restricciones que sólo fortalecerán el eje del mal iraní», después de que el mandatario europeo abogase por limitar el envío de armas.
«Así como Irán apoya a todas las partes del eje terrorista iraní, se espera que los amigos de Israel lo respalden y no le impongan restricciones que sólo fortalecerán el eje del mal iraní», dijo hoy un comunicado de su Oficia informando de la llamada entre ambos.
«El primer ministro enfatizó que las acciones de Israel contra Hizbulá crean una oportunidad para cambiar la realidad en el Líbano en beneficio de la estabilidad, la seguridad y la paz en toda la región», añade el texto, que adelante que ambos dirigentes «acordaron promover un diálogo» durante la visita del ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, prevista mañana en Jerusalén.
Estas palabras se producen después de que el sábado Macron dijese, en alusión sobre todo a EE.UU. y en una entrevista difundida por la radio France Inter, que era necesario buscar «una solución política» al conflicto en Gaza, así como a dejar de abastecer a Israel de armamento.
El líder francés también dijo en la entrevista que el Líbano «no se puede convertir en la nueva Gaza» y llamó a la desescalada del conflicto.
Tras estas declaraciones, Netanyahu tildó su insinuación de «vergonzosa» y pronosticó que Israel ganará «con o sin el apoyo» de Francia.
Las declaraciones de Nentanyahu fueron calificadas como «excesivas» en una nota del Elíseo, en la que el Gobierno galo insistió en que la petición para dejar de proporcionar armas a Israel sucede en un contexto de «aumento de la violencia» que solo podrá frenarse con un «alto en fuego inmediato» tanto en Gaza como en el Líbano. JS