Estambul.– El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, rechazó hoy una posible cumbre entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, sin antes cerrar un acuerdo de paz, tras la tercera ronda de negociaciones entre rusos y ucranianos celebrada este miércoles en Estambul.
«En realidad, en esa reunión no hay que discutir el acuerdo, sino ponerle punto y final, firmar», dijo el asesor del jefe del Kremlin en rueda de prensa.
Medinski explicó que «para que el encuentro tenga lugar, es necesario trabajar preliminarmente las condiciones del acuerdo».
«Reunirse para, desde cero, discutirlo todo de nuevo, no tiene sentido», añadió.
Conocido aficionado a la historia, Medinski recordó que durante la guerra civil china, el líder nacionalista Chiang Kai-shek, insistió en numerosas ocasiones sobre la necesidad de reunirse con el dirigente comunista, Mao Zedong.
«Creo que finalmente se encontraron unas cinco veces. Se fotografiaron, sonrieron y eso no condujo al final de la guerra civil. Las cuestiones básicas, las principales contradicciones no se resolvieron, la guerra continuó», rememoró.
Y añadió que, pese a la masiva asistencia militar occidental, «los nacionalistas perdieron la guerra. La reunión tiene que ser preparada de la manera adecuada, de lo contrario, no tiene sentido», insistió.
Putin, que se reunió con Zelenski en una sola ocasión, a finales de 2019 en París, ha rechazado todas las propuestas de reunión que le ha planteado su homólogo ucraniano, cuya legitimidad pone en duda desde que expirara su mandato presidencial de cinco años en mayo de 2024.
Según los expertos, el líder ruso sólo tiene intención de verse las caras con Zelenski para firmar el acuerdo que ponga fin al conflicto y que cumpla con las exigencias del Kremlin, que suponen en gran medida la capitulación de Ucrania.EFE/ir