Negociación con el FMI entra en etapa final anuncia Ministra de Finanzas

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, anunció la tarde de este domingo que las negociaciones con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre un eventual acuerdo con ese organismo multilateral está en la etapa final y a más tardar el martes por la mañana los personeros de la institución financiera mundial, darán a conocer los detalles.

“Venimos saliendo de una reunión con el presidente de la República, todo el Gabinete Económico y con la misión del Fondo Monetario Internacional y pues ya estamos entrando en la parte final de conclusiones para preparar lo que sería el acuerdo con el FMI para ir a directorio en junio”, explicó la funcionaria.

Indicó que se tiene que llevar el programa de país para someterlo al directorio del organismo multilateral para que sea aprobado por todos los países que conforman el directorio del FMI.

“Hemos tenido prácticamente un mes de negociaciones, estamos dentro de las conclusiones pues obviamente está todo el plan para resolver el tema financiero e institucional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para de una vez empezar una ruta para resolver el tema de enrutar a la empresa en la estabilidad del servicio de la atención a la población que merece precios competitivos, en términos de la contratación de la generación de energía así también una real estrategia para la reducción de las pérdidas de la empresa que son las que afectan y son las que llevan al déficit que actualmente tiene la empresa”, explicó.

Reveló que el acuerdo tiene también compromisos muy importantes en materia de simplificación administrativa para logar la competitividad del país y la generación de empleo.

También tiene componentes importantes con un piso de gasto oficial y para incrementar la inversión pública especialmente en materia de infraestructura social. “Aquí yo quiero ser tajante, este programa busca capitalizar los programas que se han impulsado durante estos cinco años para tener un impacto mayor en la reducción de la pobreza”, acotó Tábora.

Indicó que por tarde el próximo martes se conocerá el comunicado emitido por la misión técnica del FMI donde se ofrecerán mayores detalles sobre un eventual acuerdo donde se protegen todos los temas sociales, especialmente el tema de empoderamiento económico de las mujeres, combate a la delincuencia y otros que son vitales para mejorar las condiciones de vida de la población.

Reiteró que “estamos todavía precisando porque la misión tiene todavía que ajustar algunos detalles y estamos previendo que eso sea mañana, por tarde el martes por la mañana porque ellos se van hasta el martes, pero estaríamos en ese rango de tiempo”.

Recalcó que ha sido un mes de profundas y agotadoras negociaciones, pero este es un tema importante para Honduras, es un programa de país, en el que se busca tener una estabilidad macroeconómica que tenga un impacto en la vida de las personas, así como la recuperación institucional y financiera de la ENEE.

La funcionaria rechazó que los recientes decretos para la reestructuración y transformación de los sectores de salud y educación, que fueron aprobados y posteriormente archivados en el Congreso Nacional, haya sido una exigencia de los misioneros del FMI.

“Eso es falso, absolutamente falso, jamás ese tema fue parte de la negociación, es más, ustedes le pueden preguntar a los miembros de la misión del FMI que ese tema haya sido parte de la negociación con el Fondo Monetario, al contrario, es fortalecer una reducción de la pobreza ha sido un punto clave en esta negociación”, enfatizó.

Subrayó que tanto ella, como ministra de Finanzas, y el presidente Juan Orlando Hernández no iban a negociar un acuerdo que lesionara los derechos ciudadanos, así como reducir los presupuestos de Salud y Educación y de los programas sociales.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,613SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.

En tierras incautadas al narco buscan levantar poblado de La Reina

Más de 300 viviendas que fueron devastadas por deslaves en la comunidad La Reina en Protección, departamento de Santa Bárbara, ahora buscan ser reconstruidas en terrenos incautados al narcotráfico en esa zona noroccidental de Honduras.

Continúan labores de limpieza en La Lima, pobladores piden más maquinaria

Las labores de limpieza en el municipio de La Lima no se detienen desde hace tres días, pero la maquinaria que se encuentra en el sector es insuficiente para limpiar los escombros dejados por las tormentas tropicales Eta y Iota.