spot_img

Nebulosa rodea caso de Javier Eriberto Rivera, pedido en extradición por EEUU

Tegucigalpa – Una nebulosa rodea en torno al destino del supuesto narcotraficante Javier Eriberto Rivera, quien oficialmente se encuentra prófugo desde hace más de un año cuando el gobierno de Estados Unidos lo declaro líder de una organización de narcotraficantes y Honduras le decomisaran varios bienes.

– Ni embajada norteamericana, ni gobierno confirman la entrega del supuesto narcotraficante.

Informes preliminares del fin de semana reportaron que Javier Eriberto Rivera se entregó a las autoridades estadounidenses, concretamente a oficiales de la Agencia Antidrogas (DEA) destacadas en Tegucigalpa y que se encontraría en una de las instalaciones del gobierno norteamericano en Honduras.

Pero pasados dos días desde el primer reporte, tanto los gobiernos de Estados Unidos como el de Honduras no han confirmado la versión.

A la consulta de Proceso Digital si Javier Eriberto Rivera se había entregado el fin de semana en la base militar de Palmerola, zona central de Honduras, una fuente de la embajada de EEUU contestó: “Continuamos trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Honduras para llevar ante la justicia a miembros de organizaciones criminales internacionales. Como usted sabe, no comentamos sobre casos individuales”.

Por su lado miembros del gobierno hondureño han dicho desconocer la situación y han remitido las interrogantes a oficiales norteamericanos acreditados en Tegucigalpa.

En septiembre de 2013, el Gobierno de Estados Unidos oficializó su señalamiento directo al cartel de “Los Cachiros” en Honduras señalando con nombre y apellido a sus siete líderes y cinco empresas.

Según Washington, los individuos designados incluyen a los líderes de Los Cachiros, los hermanos Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, quienes juegan un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos.

El Departamento del Tesoro también designó como socios a los siguientes, entre los que se encuentran familiares de los hermanos, por el papel que desempeñan en apoyar las actividades del tráfico internacional de narcóticos de los hermanos y la organización: Santos Isidro Rivera Cardona (padre), Esperanza Caridad Maradiaga López (madre), Maira Lizeth Rivera Maradiaga (hermana), Santos Isidro Rivera Maradiaga (hermano), y Bismarck Antonio Lira Jirón (líder de una célula nicaragüense de Los Cachiros). Además, las cinco empresas designadas están siendo usadas por el grupo para continuar las actividades de tráfico de droga de la organización y blanquear ganancias ilícitas.

Honduras ha deportado seis de sus ciudadanos a Estados Unidos, donde han sido acusados en los tribunales de actividades de narcotráfico, quedando pendiente uno, el cual se encuentra detenido.

Pero las autoridades judiciales señalaron que tienen solicitudes de extradición de más de 15 personas.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img