Tegucigalpa – El embajador de Estados Unidos, James Nealon, negó esta tarde que estén impulsando posibles candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero aceptó que vigilan de cerca el proceso de selección del próximo pleno del Poder Judicial.
Enfatizó que la elección de los magistrados a la Corte de Justicia “es un proceso hondureño que siguen muy de cerca”.
“Todo mundo sabe que la Junta Nominadora nos pidió información y se las brindamos como apoyo a este proceso democrático”, acotó.
Consultado sobre si la Embajada de EEUU ha sugerido nombres para incluirlos en las listas que presentó la Junta Nominadora, refirió: “eso no es cierto, no estamos para meter nombres en un proceso hondureño, eso es tarea de ustedes… lo que sí estamos haciendo es siguiendo el proceso muy de cerca y esperamos que el Congreso Nacional pueda elegir una nueva Corte según la Constitución de Honduras”.
El diplomático norteamericano ofreció una conferencia de prensa la tarde de este miércoles, luego de realizar una donación a la Dirección General de Medicina Forense que se ubica en Tegucigalpa.
“No voy a contestar más preguntas en cuanto a la Corte”, respondió a la prensa que lo abordó.
En otro apartado, alabó la reducción de la tasa de homicidios en los últimos años y relató que su gobierno ha contribuido a fortalecer programas de seguridad en este país centroamericano.
Mientras, sobre procesos pendientes de extradición de ciudadanos hondureños, manifestó que “no acostumbro a dar información a los malos… tenemos un proceso que ha funcionado muy bien de capturar, procesar y extraditar algunos narcotraficantes y tengo la esperanza que vamos a seguir”.