spot_imgspot_img

Nasralla pide postergar por un mes la convocatoria a elecciones primarias

Tegucigalpa – El líder del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, pidió postergar de 15 a 30 días la convocatoria a elecciones primarias e internas programadas para este domingo 13 de septiembre.

“Nosotros exigimos que no se haga todo a última hora y pedimos retrasar 15 días o 30 días el llamamiento a elecciones que está programada para pasado mañana”, dijo Nasralla en una comparecencia pública.

Señaló que el Poder Legislativo puede ajustar el calendario electoral para que haya suficiente tiempo de hacer y aprobar reformas sin recurrir a la dispensa de debates.

El expresidenciable demandó este viernes una serie de exigencias para transparentar el próximo proceso electoral como la segunda vuelta, voto en los Estados Unidos, acta electrónica y física, fiscalización de los organismos electorales con mecanismos de incidencia, códigos seriales de seguridad y la prohibición de intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las asambleas de los partidos políticos.

Igualmente, exigió que las mesas electorales sean integradas por las cinco instituciones políticas mayoritarias: Partido Nacional, Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre), Salvador de Honduras y Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

El presentador de la televisión argumentó que estos cinco partidos obtuvieron la mayoría de votos en los comicios generales de 2017.

Recomendó que el Congreso Nacional interprete un artículo transitorio hasta 2021, de quienes son los partidos políticos que deben tener representantes en las mesas receptoras de votos.

Nasralla justificó estas exigencias para hacerle contrapeso al Partido Nacional indicando que controlan los órganos electorales.

Otras de las propuestas formuladas, es la penalización de la reelección porque según él es un delito electoral, así como quitarle la calificación de órganos de seguridad al CNE, Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Registro Nacional de las Personas (RNP).

Finalmente, solicitó eliminar los artículos 47, 198,199, 330 y 332 de la nueva Ley Electoral por incidir en la duplicación de votos. (ag)

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,645SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img