Tegucigalpa – Próximos a la fase final del juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, un narcotraficante de origen guatemalteco es el próximo en sentarse en el estrado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para declarar ante el juez y el jurado.
El juicio contra Hernández, acusado de cuatro delitos entre ellos de narcotráfico, inició el pasado 2 de octubre, y este día por segunda y última vez, se interrumpió por la celebración del Día de Cristóbal Colón (Columbus Day) en Estados Unidos.
Luego de las impactantes declaraciones del exlíder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien entregó un video de prueba a la DEA y fue presentado en la corte; es el turno del quinto narcotraficante, Fernando Josué Chang Monroy, nombrado como CW-5.
Según la documentación de la Fiscalía estadounidense en relación a este caso, Chang Monroy, asegura que el señalado, le dijo que tenía cerca de “dos toneladas de cocaína en Honduras, y que tenía acceso a un laboratorio en Colombia, donde podía marcar la droga con sellos únicos”.
Chan Monroy, ya había testificado que el cartel de los Montes Bobadilla y el hondureño condenado a 33 años de cárcel, Arnulfo Fagot Máximo, hicieron negociaciones con el cartel de Sinaloa y los Beltrán Leiva, con el fin de traficar miles de kilos de cocaína.
Además de Chang, también brindarán declaraciones, un agente de la DEA que estuvo durante las declaraciones de Tony Hernández durante octubre de 2016, así también, un experto en armas.
Cabe señalar, que en esta semana el acusado deberá compartir su decisión, si testificará o no en este juicio. El aviso se lo hizo el pasado viernes el juez del caso Kevin Castel.