Tegucigalpa – “Nadie saldrá impune de los delitos cometidos durante las protestas, el 100 por ciento de los casos está siendo documentados por la Policía Nacional”, afirmó el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, quien además felicitó a los empresarios que con esta crisis mantienen el funcionamiento normal de sus actividades.
El funcionario indicó que “los saqueos, los daños a la propiedad pública y privada están siendo documentado por los servicios de inteligencia policial, para luego elevar los elementos probatorios de los casos frente a los representantes del Ministerio Público”.
Respecto al tema de derechos humanos, Pacheco Tinoco, fue enfático en que el respeto a esas garantías es un “eje transversal” en todas actividades de los cuerpos de seguridad y que también protegen el derecho a la protesta pacífica que es un mandato constitucional.
El funcionario garantizó la seguridad a la población para que el sector empresarial, comercial y todas las actividades productivas de los hondureños, para que continúen con su desempeño, que es tan necesario para que el país salga adelante.
Al ser consultado sobre los saqueos a centros comerciales, reiteró que “no es que las cosas sucedieron y van a quedar así, nadie quedará impune”
En referencia a los centenares de capturados por la comisión de delitos, como el hurto, saqueo e incendiar establecimientos, detalló que “hay muchos capturados y detenidos”.
“El 100 por ciento de los casos están siendo documentados por la Policía, no es que las cosas sucedieron y quedarán impunes, la Policía y los organismos de seguridad del Estado están documentando estos saqueos a la propiedad pública y privada”, advirtió.
Añadió que “aún con este golpe, los empresarios han mantenido un suministro en el país,lo que estamos es creando un ambiente positivo, explicándole a la empresa privada que la Policía, las instituciones de seguridad y las Fuerzas Armadas estamos para coordinar con ellos, protegerles sus empresas, empleados, productos y bienes”.
Sobre la manifestación que los líderes de la Alianza Opositora han convocado para este domingo, señaló que “la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están en la calle para brindar la seguridad, estamos protegiendo los centros de distribución de combustible, de alimentos y de los que se requiera para seguir adelante”.
FFAA implementará más medidas
Por su parte, el viceministro de Defensa Nacional, general retirado, Fredy Santiago Díaz, aseveró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “están haciendo lo que corresponde de acuerdo a ley y siempre trabajando para ver a una Honduras mejor, cada día se hacen los esfuerzos necesarios tanto del gobierno como de la empresa privada vamos a seguir trabajando con los hombres y mujeres que decidieron servirle al país como soldados para tener un mejor país”.
“Hemos estado viendo todo lo que ha estado aconteciendo y desde luego viendo los mejores cursos de acción para la implementación de las medidas de seguridad para que nuestra población, que es la que está sufriendo y que es la que necesita del gobierno y de la empresa privada para que pueda tener lo que ellos necesitan”, añadió.
“Siéntanse protegidos, es una disposición del gobierno justamente para proteger a la población misma por parte de la Policía Nacional y desde luego las Fuerzas Armadas haciendo este gran trabajo a nivel nacional. Los escudos aéreo, terrestre y marítimo han dado los resultados que el Estado así lo ha pedido, se sigue trabajando fuertemente”, concluyó.