Nacionalistas dicen representar paz y unidad; Libre insiste en Constituyente y refundación

Tegucigalpa – El Partido Nacional, y Libertad y Refundación (Libre), tuvieron un pulso este domingo con sendos eventos políticos realizados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, respectivamente.
 

– Los nacionalistas aseguran haber llevado cien mil personas en la “Caminata por la Verdad” que se realizó en el norte del país.

– Libre se congregó en la capital hondureña y demostró poder de organización en su asamblea partidaria.

A falta de un poco más de cinco meses para las elecciones generales, el clima político se calienta y los partidos políticos se enfilan a lo que será una campaña intensa y feroz.

El oficialista Partido Nacional aún lucha por lograr la inscripción de Ricardo Álvarez como designado presidencial, la decisión la tomará el Tribunal Supremo Electoral en las próximas horas.

Ante esa panorámica, este domingo los nacionalistas salieron alegremente a las calles sampedranas en la denominada “Caminata de la Verdad” para presionar por lograr la inscripción de Álvarez en la fórmula presidencial y que les garantice una segunda victoria consecutiva en los comicios generales de este año.

Juan Hernández, candidato oficial nacionalista, encabezó la caminata de miles de correligionarios que lo acompañaron al evento convocado por la dirigencia partidaria de la zona norte del país.

El presidenciable nacionalista se mostró sorprendido por el poder de convocatoria de los organizadores del evento. “Jamás se había visto en San Pedro Sula una concentración multitudinaria como la que se dio hoy”, dijo visiblemente emocionado.

El ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) y otros líderes nacionalistas acompañaron la marcha de este domingo. Ni la lluvia paró el entusiasmo de miles de ciudadanos que llegaron a calorizar el evento político.

Durante su discurso, Hernández dijo que con las concentraciones que han realizado, han podido comprobar que el Partido Nacional es el más grande de Centroamérica, al tiempo que resaltó que en las elecciones internas sacó un millón 200 mil votos.

Subrayó la promesa de “quintuplicar” las fuentes de empleo en las maquilas del sector industrial. Actualmente las maquilas generan unos 110 mil empleos aproximadamente.

Nuevamente recordó que el presidente Porfirio Lobo recibió un gobierno endeudado, altos niveles de inseguridad y un país sin reconocimiento internacional, por lo que expresó que “los nacionalistas no le arrugamos la cara a los problemas y dijimos presente para enfrentar los problemas”.

“Yo le digo a todos los partidos políticos, con nosotros los nacionalistas no tengan temor porque somos de corazón limpio, porque todos somos hondureños y no tenemos rencor para nadie, por eso en el próximo gobierno del Partido Nacional vamos a unir el país”, sostuvo al agregar que “Honduras quiere paz y unidad y eso es el Partido Nacional”.

Libre en Tegucigalpa

Coincidiendo con el horario de la caminata nacionalista, el Partido Libre realizó su asamblea partidaria para presentar a Xiomara Castro como candidata de ese naciente instituto político, aunque está integrado en su mayoría por ex militantes del Partido Liberal.

El escenario fue el Nacional de Ingenieros Coliseum, que lució abarrotado desde tempranas horas de este domingo.

Los organizadores de Libre demostraron la organización que requiere un partido político que aspira a ser protagonistas en las elecciones generales de noviembre. El evento se transmitió por una decena de canales de televisión.

Después de varios puntos de agenda de asamblea de Libre, le llegó el turno a la candidata Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009), quien con un prolongado y pausado discurso entretuvo a sus simpatizantes.

“Mi primera decisión ejecutiva será convocar a un pacto social para llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente, que proponga la participación popular porque bajo el actual sistema es imposible hacerlo”, dijo Xiomara.

Relató que el primer artículo de la Constitución de la República cuando tome posesión se leerá de la siguiente manera: “Nosotros los representantes de los pueblos de honduras, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente implorando la protección de Dios, decretamos y sancionamos la siguiente Constitución: El estado de Honduras es libre e independiente de cualquier potencia o gobierno extranjero y no será jamás patrimonio de ninguna familia o persona, así lo escribió Dionisio de Herrera y Francisco Morazán…”.

La esposa del ex presidente Zelaya criticó que el bipartidismo, al que pertenecieron hasta hace algunos años, y dijo que éstos han convertido a Honduras en escenario de narcotraficantes y paramilitares.

Castro, la candidata oficial de Libre, expresó que “los que estamos aquí surgimos del Frente Nacional de Resistencia Popular. Esta mujer que tienen enfrente obtuvo en las urnas el primer lugar en las elecciones primarias derrotando en todos los campos 120 años de bipartidismo… Esa larga hegemonía del bipartidismo está a punto a terminar”.

Agregó que “el bipartidismo convirtió al país en escenario de narcotraficantes y paramilitares donde la justicia se compra y se vende. ¿Que nos ha dejado el bipartidismo? en primer lugar violencia, la mayor del mundo, además de ignorancia, hambre, desigualdad y otros flagelos, nos dejan un abismo fiscal que no tiene precedentes en nuestro país. Esa cúpula en el poder del Congreso Nacional ha cargado al pueblo con ocho paquetazos”.

Llegaron al evento desde el ámbito internacional: la senadora colombiana Piedad Córdoba Ruiz, la salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Nidia Díaz, y la mexicana Margarita Zapata, ésta última nieta del revolucionario azteca Emiliano Zapata.

La asamblea de Libre entregó reconocimientos a los visitantes extranjeros anteriormente mencionados y se les hizo una especial mención honorífica a: Carlos H. Reyes, Rodil Rivera Rodil, Rafael Murillo Cerna y Monseñor Alfonso Santos.

“No tengo duda que Xiomara será la presidenta de este país”, dijo la colombiana Piedad Córdoba.

En tanto, Margarita Zapata expresó que “es mi deber como nieta de ese hombre (Emiliano Zapata) que ha hecho historia en América Latina y México, apoyar la lucha revolucionaria”.

Además se nombró en el Tribunal de Honor de Libre a Galel Cárdenas, Bertha Oliva, Julio Escoto, Helen Umaña y Sonia Marlina Dubón.

Honduras celebrará elecciones generales el 24 de noviembre de este 2013. Nueve partidos políticos participarán en la fiesta democrática. Las encuestas le dan una ligera venta al Partido Libre sobre el oficialista Partido Nacional, aunque aún faltan cinco meses para los comicios.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,597SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.

Interventora de la ENEE niega intenciones de ampliar contrato con EEH

La comisión interventora sostiene que el contrato EEH no ha dado los resultados esperados en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

No es feriado normal, restricciones de bioseguridad se mantienen en asueto Morazánico: Carlos Madero

El coordinador General de Gobierno y coordinador del Gabinete Económico y Social, Carlos Madero, aclaró hoy que la única restricción que se suspende durante el feriado de la Semana Morazánica, es el relativo a la movilización de personas y vehículos, ya que “el resto de medidas de bioseguridad mantienen su vigencia”.