spot_img

Nacionalistas determinan luchar hasta el final por inscripción de Ricardo Álvarez

Compatir:

Tegucigalpa – El Comité Central del Partido Nacional de Honduras determinó este jueves luchar para que la candidatura de Ricardo Álvarez, como designado presidencial en la fórmula que encabeza Juan Hernández, sea inscrita para lo cual dieron todas las potestades a las comisiones Electoral y Jurídica de este instituto político.
 

-“No inscribir a Ricardo Alvarez es golpear la democracia” :dice el secretario del Partido Nacional

-Jóvenes nacionalistas proclaman su lucha por que se respete la ley y el derechos de los ciudadanos de elegir y ser electos

Los nacionalistas manifiestan en un comunicado divulgado este jueves, en medio de una sesión acuerpada por centenares de jóvenes, que la inscripción del actual Alcalde de Tegucigalpa en la nómina de designados, es legal y está sustentada en el respeto a la Constitución hondureña.

“La inscripción de Ricardo Álvarez es legal y legítima” se afirma en un comunicado emitido por las máximas autoridades azules.

Señalan que la misma Ley Electoral determina que son únicamente las autoridades partidarias las que pueden determinar quiénes ocuparán las vacantes dejadas en los diferentes cargos de elección popular.

Asimismo, señalan que la Ley Electoral está supeditada a los enunciados de la Constitución de la República, en la que se declara como un derecho irrenunciable de todo ciudadano el de elegir y ser electo, un precepto que, señalan, es irrenunciable.

Alegan la preeminencia de tratados y leyes internacionales que ratifican el carácter de ineludible el respeto a los derechos humanos de Ricardo Álvarez a ser electo y de los nacionalistas a elegir a quienes consideren.

Otorgan además, a las Comisiones Electoral y Jurídica del Partido Nacional, todo el respaldo para que defienda los derechos del alcalde Álvarez y reafirman que seguirán en su lucha hasta lograr su propósito.

Golpes a la democracia

El secretario general del Comité Central, Reinaldo Sánchez, agradeció el respaldo de jóvenes nacionalistas que se hicieron presentes para presentar su proclama en pro y a favor de la inscripción de Ricardo Álvarez como designado presidencial. “Ellos no quieren que se golpee la democracia” expresó.

Sánchez, diputado por Olancho, reiteró su solicitud de inscripción de Álvarez al recodar que en su momento, los liberales colocaron al actual alcalde de San Pedro Sula; Juan Carlos Zúniga, en la posición que dejó Rodolfo Padilla Suncery.

“Los liberales decidieron y nosotros les respetamos su derecho, igual, no nos opusimos a que Xiomara Castro fuera colocada en todas las casillas como candidata presidencial por cada corriente de Libre porque es el derecho de ellos, nosotros solo pedimos respeto a decidir en asuntos internos de nuestro partido” reafirmó Reinaldo Sánchez.

“Fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el que permitió que la foto de Xiomara Castro apareciera en los cinco movimientos del Partido Libertad y Refundación, durante las elecciones internas y el ex precandidato presidencial, Elvin Santos, fue beneficiado con la foto del ahora candidato presidencial por el Partido Liberal, Mauricio Villeda” recordó.

Sánchez es del criterio que dejar participar a Álvarez en las elecciones generales en la casilla de designación presidencial, es “un tema de justicia y es un derecho de todo hondureño”.

En ese sentido, dijo que no existe razón para que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie en contra y debería de emitir su resolución a favor, cuanto antes a fin de no afectar el proceso y hacerlo más trasparente y democrático.

El líder nacionalista hizo hincapié de que “la democracia se fortalece con más participación y entre más hondureños y hondureñas participan existe un abanico para que las personas elijan a quienes crean que pueden dirigir mejor el país”.

También subrayó que “si se restringe el derecho a elegir y ser electo, directamente estamos golpeando nuestra democracia”.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img