Nace en Honduras la Coalición por la Restitución de los Derechos de la Niñez

Tegucigalpa – Este lunes 10 de agosto se oficializó la creación de la Coalición por la Restitución de los Derechos de la Niñez, la cual busca exigir al gobierno hondureño que garantice la vida e integridad física de los menores privados de libertad.

Casa Alianza de Honduras, World Vision Honduras, Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Kindernorhilfe (KNH), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Cristianos Valientes y Plan International Honduras, son las instituciones que bajo la firma de un convenio dieron vida a la nueva coalición.

Todos los representantes de dichas instituciones coincidieron que bajo el Estado de Honduras en los últimos cinco años han muerto 22 menores privados de libertad.

Es inaceptable que entre 2014 y 2019, al menos 22 niños privados de libertad murieran al interior de centros estatales, mientras otros 154 escaparon durante motines y enfrentamientos con el personal de seguridad interno y externo, coincidieron los defensores de derechos humanos.

En su mayoría, las muertes han sido producto del enfrentamiento de grupos ilícitos antagónicos que han logrado imponer los códigos pandilleriles y la rivalidad, lo que se afianza con la segregación de los adolescentes según su posible vinculación a una pandilla, resumieron durante el lanzamiento oficial a través de las plataformas digitales.

La Coalición consideró impostergable la puesta en marcha de un Plan de acciones priorizadas para la restitución de derechos de la niñez en conflicto con la ley, que garantice el derecho a la vida e integridad física, programas de rehabilitación y reinserción basados en evidencia y  oportunidades sociales que aseguren el desarrollo integral de las niñas y los niños, siendo indispensable el fortalecimiento y coordinación interinstitucional en un escenario en el que cada institución procure la garantía de sus derechos.

De igual forma, urgió al Estado a identificar prácticas o modelos que han funcionado para superar la problemática, estableciendo objetivos, metas, indicadores y sistemas de monitoreo y evaluación, con la asignación de talento humano suficiente con vocación de servicio y especializado.

Un hecho notorio ha sido la muerte de cuatro niños en el Centro Pedagógico Renaciendo el pasado 3 de diciembre, recordaron los participantes.

 Al respecto, concluyeron que se requiere, en principio, cambiar el enfoque de la solución y actuar con una visión que devuelva la identidad de sujeto de derechos a los niños y niñas, que se reconozca la rehabilitación y no la retribución como el camino para evitar la reincidencia en acciones delictivas y sobre todo que se asegure oportunidades sociales, considerando, también, programas de atención diferenciada e individualizada que obedezca a las características de los niños y niñas y su problemática social, incluyendo su vinculación a una pandilla, la seguridad al interior de los centros desde una perspectiva multidimensional no limitada a seguridad externa, entre otros.

Cabe señalar que, desde hace más de 20 años, órganos promotores de derechos humanos como el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han señalado la debilidad de los entes públicos responsables de la protección de la niñez en Honduras, registrado en sus informes periódicos poca cobertura, recurso humano insuficiente, bajo presupuesto, así como las condiciones inhumanas y degradantes de privación de libertad de la niñez en conflicto con la ley.

Con base en lo anterior, la Coalición busca contribuir a solucionar la preocupante situación a través de propuestas, investigaciones, incidencia y vigilancia de las medidas adoptadas por el Estado.


Espacio Patrocinado

Síganos

21,741FansMe gusta
33,498SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Melania Trump cancela un mitin por una «tos persistente»

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, canceló este martes un viaje a Pensilvania para participar en el que iba a ser su primer mitin en muchos meses, debido a que todavía tiene una "tos persistente" por la covid-19 que contrajo a finales de septiembre.

Más de 4 toneladas de marihuana han sido decomisadas en 10 meses en Honduras

Destacó que en todos los operativos han participado binomios del primer batallón canino de la PMOP.

Pérdidas de L.817 millones deja mal manejo de la pandemia, según CNA

CNA destacó como una de las principales pérdidas, la compra de los siete hospitales móviles realizadas por el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, por mil 100 millones de lempiras. Señaló que el valor real de los sanatorios eran de 369.1 millones de lempiras.

Mercados capitalinos tienen un 34% de positividad, según doctor Harry Bock

El jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, informó este martes que el porcentaje de positividad en las pruebas PCR en tiempo real para detectar el COVID-19, en los mercados capitalinos es del 34 por ciento.

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.