Tegucigalpa – Las candidaturas de Marcio Cabañas y Jenny Almendares se consolidan como la fórmula del bloque opositor en el parlamento hondureño para ocupar la Fiscalía General y Adjunta del país.
– Elección del Fiscal General y su Adjunto para en alejarse debido a la falta de consensos.
– Libre muestra fisuras internas.
– Proceso Digital conoció que un importante número de diputados liberales se unen a la propuesta de los abogados Cabañas y Almendares para ser cabezas del MP.
– El ambiente en los alrededores del CN se vuelve un tanto inseguro, incluso para los periodistas que cubren el evento parlamentario y la manifestación convocada por la presidenta Xiomara Castro.
Esta tarde, las candidaturas de Cabañas y Almendares se fortalecieron cuando se supo que a los respaldos que reciben de las bancadas de los partidos Nacional y Salvador de Honduras, se suman los votos de la mayoría de los diputados del partido Liberal de Honduras de la cual al menos 18 diputados les respaldarán.
Las nuevas cábalas, conocidas por Proceso Digital de fuentes que participan en las pláticas partidarias internas, muestran un fortalecimiento en el músculo opositor que al alcanzar más de 70 potenciales votos no reúne los suficientes para alcanzar la mayoría calificada.
Se ha conocido que el oficialista partido Libre lleva como candidato a titular del MP al abogado Joel Zelaya y como su adjunto al abogado Marcio Cabañas, pero a lo interno de ese instituto, las fisuras y desacuerdos afloran, lo que ha sido evidente con las manifestaciones vertidas por el diputado Edgardo Castro quien dijo que él y sus un sector de compañeros no tienen la información concreta, ni han sido debidamente informados por sus autoridades de las posiciones legislativas que convengan al país o a su partido.
Igualmente, el líder parlamentario Jorge Calix, de Libre, dijo que para elegir a las autoridades del MP se requiere del logro de consensos, un camino no transitado por el liderazgo parlamentario oficialista que no ha homologado posiciones que le fortalezcan lo suficiente.
Mientras los empleados públicos, traídos de toda Honduras a Tegucigalpa, así como los partidarios de Libre, se preparan para escuchar el discurso de Xiomara Castro y luego marcar a las cercanías del Congreso Nacional, los acuerdos parlamentarios se diluyen y la elección del fiscal general y su adjunto, evidentemente se dilatan. (PD)