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Murilo Portugal: Honduras se recupera de la quiebra, pero debe impulsar más reformas estructurales

Tegucigalpa.- Honduras fue sede de un importante cónclave regional que concitó aquí por dos días a las más destacadas personalidades del mundo económico y financiero internacional, entre ellas miembros de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Consejo Monetario Centroamericano, los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales, entre otros.
 

A esa cita, acudió el segundo a bordo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el subdirector gerente, Murilo Portugal, quien concedió la noche del viernes una entrevista exclusiva al noticiero TN5 de la Corporación Televicentro. En la entrevista, realizada por la periodista Thelma Mejía, coordinadora de la Unidad Investigativa de ese telenoticiero, Portugal, de nacionalidad brasilera y con una trayectoria impresionante en diversos cargos internacionales, vaticina para Honduras un futuro positivo tras la crisis económica interna e internacional, así como la recién pasada situación política.
Él es del criterio que se está saliendo “de la quiebra”, que el gobierno del presidente Lobo ha dado importantes pasos en materia económica y de reconciliación nacional, pero que es necesario contener el gasto público para no hacer “inmanejable” la deuda pública y evitar un “shock” económico que estanque el crecimiento y desarrollo. El segundo en la línea de mando del FMI, dijo no tener recetas para Honduras, pero deja entrever lineamientos interesantes que Proceso Digital desea compartir con ustedes para entender mejor hacia dónde va o debería ir el rumbo económico hondureño. A continuación la entrevista íntegra:

P.- Al término de la novena conferencia regional anual sobre América Central, Panamá y República Dominicana, países que conforman el CA-7, ¿qué lecciones ha dejado la crisis económica a ustedes y a las naciones que conforman esta franja subregional? ¿Qué señalaron al respecto los responsables económicos de los países presentes?

R.- En esta reunión tratamos específicamente tres temas: las perspectivas económicas para la región y principalmente cual debe ser la política fiscal más adecuada para el momento actual, también la transmisión de la política monetaria y en tercero, las perspectivas para el crédito bancario. Pienso que la lección principal de esta crisis es la importancia de tener una posición solida antes de la crisis, esto fue lo que paso con la región porque la situación fiscal era solida, esto ha permitido a la región a reaccionar con una política fiscal mas activa que disminuyo la caída del PIB y que permitió mantener los gastos públicos.

P.- El crecimiento moderado para Centroamérica de un 3 y 4 por ciento y el crecimiento apenas perceptible, como ustedes denominaron a la región del Caribe, revela que el mismo es insuficiente para neutralizar las inequidades en los países ¿cuál es la propuesta del Fondo Monetario para reducirlas? ¿Más ajustes o una flexibilidad condicionada?

R.- Es necesario hacer reformas estructurales para que se pueda sentar el crecimiento y también ahora empezamos, ya que el crecimiento comience en varias partes del mundo, un proceso gradual de consolidación fiscal, pero lo que se debe hacer depende de las circunstancias específicas de cada país, así que no hay una receta general que se aplique a todos indistintamente.

P.- ¿Cuándo se habla de reformas estructurales, significa más ajustes económicos a países con poblaciones pobres?

R.- No, estamos previendo cosas que van a ayudar a reducir la pobreza, que van a ayudar a que el crecimiento sea más fuerte, más sólido y que se pueda reducir la pobreza de una manera más sostenible, esto es lo que estamos hablando, de reformas en el sector financiero, de reformas en los mercados laborales, los mercados de bienes y servicios para aumentar la productividad de la economía.

P.- La nueva línea de “crédito flexible”, que ustedes otorgan a países como Colombia, México Polonia, ¿puede ser aplicada también a Centroamérica, en particular a Honduras? ¿Qué otros programas hay para los países de la región en caso de no aplicar el «crédito flexible»?

R.- Hay varios programas, no comentamos de antemano antes de seguir un pedido cual es el más específico y el más indicado en este caso, pero estamos en conversaciones con las autoridades de Honduras sobre el futuro relacionamiento entre el Fondo y Honduras.

P.- La revisión del artículo 4, como uno de los elementos previos a la firma de un acuerdo con el FMI, ¿qué representa para Honduras en aras de reactivar su economía y el desarrollo? ¿Que más debe hacer Honduras para lograr estabilidad?

R.- La revisión fue muy positiva, el Directorio del FMI, ha discutido el 12 de julio, en su reunión en Washington, donde yo presidí el Directorio ejecutivo en esta discusión. Yo pienso que Honduras enfrentó una situación difícil, no solamente por la crisis económica internacional, también por las cuestiones políticas internas, pero la economía ya se recupera de la quiebra del Producto Interno Bruto del año pasado, este año estamos esperando un crecimiento en promedio alrededor del tres por ciento, gracias al buen comportamiento de la agricultura y de la inversiones extranjeras directas, así que pienso que las perspectivas son positivas. Que se debe hacer, como decía, empezar este proceso gradual de consolidación fiscal, que ya se empezó acá; me gustaría de felicitar al gobierno del Presidente Lobo por la medida que ya se adoptaron en términos de recaudación y de ampliar las bases de tributación.

P.- ¿Cuáles son las expectativas que puede esperar Honduras de recibir fondos de emergencia del FM,I como lo otorgaron ustedes al resto de países centroamericanos durante la crisis económica?

R. Hay una buena perspectiva de poder hacer un nuevo acuerdo si éste es el deseo de las autoridades de Honduras.

P.- ¿Cómo ve el papel de la asistencia técnica del Fondo Monetario para países como Honduras y cómo puede esto ayudar a mejorar la situación fiscal?

La asistencia técnica ejerce un papel muy importante en la ayuda a los países, estamos incrementando mucho nuestra actuación en esta área y como se sabe empezamos la puesta en marcha del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC_DR) para la asistencia técnica a la región hace un año que está en operación y puede traer la experiencia de otros países que enfrentaron situaciones emergentes, retos emergentes, así que es un instrumento muy útil y muy importante para ayudar a los países en el decenio y la implementación de políticas macroeconómicas.

P.- ¿Qué debe hacer Honduras para caer en la rueda de la fortuna y generar un crecimiento económico sostenido?

R.- Pienso que el gobierno como he mencionado, ha empezado este programa de consolidación fiscal por el lado de la recaudación con medidas importantes que fueron presentadas en el presupuesto acá en el inicio del año, y pienso también que el papel de complementar esto con medidas de control del gasto público también y, ampliar el programa con reformas estructurales para que se pueda generar el crecimiento.

P.- ¿Ustedes hablan de reformas del Estado, hacia qué tipo de reformas estaríamos orientándonos en el caso hondureño?

R.- Esto es una cosa mas para que las autoridades lo decidan, el Fondo oye mucho a las autoridades, no viene con una receta pronta, pero pienso que es importante que el sector público, y es un sector en general en todos los países grandes en relación a la economía que funcione bien, que funcione con productividad y con efectividad y eso se aplica tanto a la administración directa como también a las empresas públicas.

P.- Siempre han señalado que Honduras debe controlar su masa salarial, pero el presidente Lobo Sosa dijo que el país debe cumplir los compromisos con los gremios públicos y llamó «llorón» a su ministro de Finanzas. ¿Tiene condiciones el Fondo en cuanto al tema salarial?

R.- No quisiera opinar sobre ese tema concreto porque no tengo la información específica para eso, pero la función de los ministros de Hacienda es ésta, es decir, un poco más seguro, yo trabajé en esta área también en mi país en Brasil, y se bien de la dificultad que se tiene al ejercer esa función que es difícil.

P.- ¿Pero si el país no se adecúa a una política fiscal y de disciplina, cuáles son los riesgos para su economía y su desarrollo?

R.- Las consecuencias es que la trayectoria de la deuda pública se puede volver más difícil de manejar, y se pueden debilitar las defensas, si hay un problema o se enfrenta un “shock” (económico) en el futuro se pueda reaccionar de la manera como se reaccionó ahora, pienso que esto es una lección importante de esta crisis que es tener una política sólida como tenían acá y que permitió el espacio para que se enfrentaran a una situación muy dura y bien difícil en la economía del mundo.

P.- Las empresas públicas del Estado ¿siguen siendo viables financieramente o necesitan ajustar sus tarifas y costos?

R.- Yo no tengo información específica sobre este detalle, así que no me gustaría dar una opinión concreta, hablo en general, pienso que en todos los países del mundo siempre es posible mejorar, de hacer cosas con menor costo y con mayor productividad. Acá, y en los Estados Unidos, en mi propio país, esa es una observación general.

P.- Siempre han visto el tema del diferencial cambiario del lempira en relación al dólar como algo no ajustado. Consideran siempre que la devaluación del lempira es válida, a pesar de la oposición de los gobiernos.

R.- No, el Fondo lo que hace es que lo se refiere a la consistencia de la política cambiaria con las otras políticas macroeconómicas, pero una de las lecciones de esta crisis es que la flexibilidad cambiaria ayuda a enfrentar shocks económicos y esa es una cosa que se debe considerar.

P.- ¿Cómo prevenir nuevos riesgos de crisis económica como la que recién está saliendo el mundo, cómo evitarlas a futuro?

R.- Esto es un tema muy difícil porque las crisis muchas veces cambian formato, se vienen nuevas formas, pero lo que se está discutiendo ahora es de fortalecer la evaluación y supervisión del sector financiero que fue lo que empezó los problemas en las economías desarrolladas en Estados Unidos y en Europa, sí hay una gran discusión sobre esto y mirar más los riesgos sistémicos.

P.- ¿Por qué el FMI apoya los estímulos fiscales y políticas expansivas de los países ricos, pero tiene una actitud diferente con los países de bajo y mediano ingreso?

R.- No, al contrario, tenemos la aptitud que es la misma para todos los países, dependiendo de las condiciones. Hay países que necesitan en algunas ocasiones de tener una expansión fiscal pero no pueden financiarla, y hay países que están en una situación mejor porque ahorraron antes de la crisis, entonces pueden responder mejor. Pero ahora el Fondo está sugiriendo a los países avanzados que empiecen un proceso de reducción gradual de la deuda pública que se amplió mucho en esta crisis.

P.- ¿Cómo calza Honduras aquí, cuáles son las expectativas?

R. Lo veo de una manera muy positiva, el país enfrentó una situación muy difícil por el contexto internacional que era muy difícil y por el contexto local, esto ha producido una caída del PIB el año pasado, pero la economía ya se recupera y pienso que el gobierno está dando los pasos correctos, tanto internos de una reconciliación nacional en el aspecto político, como también en el aspecto económico con medidas concretas que ya fueron adoptadas y que tengo una valoración positiva para el futuro de la economía de Honduras.

P.- Puede Honduras caer en “territorio positivo” como ustedes llaman, con niveles de pobreza tan altos, donde 8 de cada 10 son pobres y viven con menos de un dólar diario, como afirma Naciones Unidas, ¿qué debemos entender por terreno positivo?

R.- Es realmente un problema grande y un problema que se tiene que prestar atención y para esto se dirigen todos nuestros esfuerzos, la estabilidad macroeconómica no es un fin, pero si un instrumento que ayuda y puede conducir a desarrollar un crecimiento que precisamente contribuye a bajar la pobreza.

P.- Hay exceso liquidez en los bancos pero el crédito no se recupera, ¿cuál es su opinión al respecto?

R.- Pienso que el crédito se va a recuperar lentamente y puedo prever un aumento gradual del crédito a futuro, se deben tomar las medidas necesarias para ello en el sentido de fortalecer el sector financiero a fin de evitar riesgos sistémicos.

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