spot_imgspot_img

Municipios aledaños a riberas de ríos Ulúa y Chamelecón en Alerta Amarilla

Tegucigalpa – El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir Alerta Amarilla por 48 horas para los municipios aledaños a las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón a partir de las 7:00 de la mañana de este domingo 1 de octubre.

– A la población se le solicita mantenerse vigilantes de los niveles del río y evitar cruzar quebradas o afluentes crecidos.

El nivel de alerta se determinó debido al incremento en los niveles del caudal de ambos ríos producto de las últimas lluvias caídas en este sector. La alerta es vigente para el Valle de Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva, Lima, Choloma, Puerto Cortés y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso y el Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida.

El comité determinó además extender por 48 horas la Alerta Verde para Yoro, Colón, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso a partir de las 7:00 de la mañana de este día.

La medida se acordó en base a los análisis técnicos científicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten sobre el registro de lluvias de moderadas a fuertes por la tarde noche.

Estas condiciones aumentan los niveles de saturación de suelos en esos departamentos por lo que se incrementa la posibilidad de pequeños deslizamientos. En ese sentido Copeco recomienda a la población que ha comenzado a movilizarse para disfrutar del Feriado Morazánico que adopten las medidas de precaución que sean necesarias.

Entre ellas se aconseja realizar su viaje de salida con la luz del día entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. También se pide circular por las carreteras con velocidad moderada sobre todo si se registran lluvias ya que la alta velocidad podría provocar que su vehículo derrape y cause una tragedia.

A la población que reside en estas zonas bajo alerta se les solicita realizar evacuaciones preventivas y mantener el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundaciones o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas.

A los Comité de Emergencia Local y Municipal se les instruye mantener en constante monitoreo de las cantidades de lluvias y niveles de los ríos para alimentar los umbrales de información de Copeco de forma oportuna a fin de tomar las medidas que sean necesarias.

Para tranquilidad de la población Copeco se mantendrá informando sobre el desarrollo de las condiciones climáticas y realizando las acciones técnicas, científicas y de campo que permitan salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img