spot_img

Mujica visita a los expresos de Guantánamo acogidos en Uruguay

Montevideo – El presidente de Uruguay, José Mujica, visitó hoy a cinco de los seis ex reclusos de la prisión de Guantánamo que llegaron al país sudamericano como refugiados en diciembre de 2014, según informó un diario local.

El refugiado que no estuvo presente hoy se encuentra de viaje en Argentina.

Mujica compartió un té con ellos y recibió su agradecimiento por las gestiones realizadas para que saliesen del penal de Guantánamo (Cuba), detalló la web del diario uruguayo El País.

El mandatario dijo que encontró «bien» a los refugiados y les aconsejó que avancen rápido en el aprendizaje del idioma español para que puedan integrarse lo antes posible al mercado laboral.

El traslado de reclusos forma parte del programa de cierre del penal de Guantánamo adoptado por el presidente estadounidense, Barack Obama, en 2008.

Uruguay ofreció su colaboración y en la madrugada del domingo 7 de diciembre llegaron a Montevideo seis presos -cuatro sirios, un palestino y un tunecino- considerados de bajo perfil y riesgo por Estados Unidos.

El sindicato PIT-CNT acordó con el Gobierno uruguayo su tutela ofreciéndoles hospedaje de forma transitoria y ayudándoles en los aspectos básicos de su adaptación social y laboral.

El secretario de Relaciones Internacionales del sindicato, Fernando Gambera, declaró hoy a EFE que, aunque «se van adaptando» al país, trabajar les «va a dar la libertad definitiva».

«Por suerte han recibido varias ofertas de trabajo», señaló Gambera, quien explicó que todavía no se ha concretado ninguna de ellas, pero que esperan que así sea cuando los exprisioneros «se sientan más seguros».

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img