Mujica dice que Mandela fue el «hermano mayor» de los luchadores sociales

Montevideo- El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó hoy que el expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años, fue «el hermano mayor de todos los luchadores sociales de nuestro tiempo».
 

Mujica, de 78 años y que al igual que Mandela estuvo preso en duras condiciones durante trece años antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, dijo que el líder sudafricano «es para la humanidad un reservorio de los mejores y eternos valores para tratar de impulsar el amor a la vida».

«Homenajeando a Mandela homenajeamos a lo mejor de la condición humana», agregó Mujica en su audición de radio «Habla el presidente».

El Gobierno uruguayo decretó este viernes dos días de duelo nacional en homenaje al líder sudafricano fallecido.

Ello supone que la bandera uruguaya permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, unidades militares, buques de guerra, museos, embajadas y otros representaciones diplomáticas en el exterior.

Mujica agregó que es «prácticamente imposible» encontrar una figura tan trascendente en la lucha por la igualdad, contra el racismo y «capaz de aglutinar tanta cosa diferente y contradictoria para darle identidad a un país lleno de injusticia y dolor».

«Es una hermosa vida que cierra su ciclo», afirmó el jefe de Estado uruguayo.

Mandela murió el jueves en su domicilio de Johannesburgo, tras recibir cuidados intensivos en los últimos meses por la recaída de una infección pulmonar.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,514SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.