spot_img

Mujica asistirá a toma de posesión de Santos con afán mediador, según prensa

Por:

Compartir esta noticia:

Montevideo- El presidente de Uruguay, José Mujica, el cual asistirá, según confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales, a la investidura presidencial de Juan Manuel Santos en Bogotá, pretende «hacer de puente» entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela, de acuerdo a un medio local.
 

Según el semanario Búsqueda, Mujica busca que Santos, que asumirá el próximo 7 de agosto, acepte abrir «una instancia de negociación» con el Gobierno de Hugo Chávez para «acercar posiciones» entre ambas naciones, cuyas relaciones pasan por una nueva crisis.

Por ese motivo, agrega, Mujica decidió viajar él mismo a Bogotá, en lugar del vicepresidente Danilo Astori como estaba inicialmente previsto, porque se trata de «una oportunidad» para que Uruguay «quede muy bien posicionado» en Latinoamérica.

A la toma de posesión de Santos no asistirá Chavez ni ningún otro representante del Gobierno venezolano, debido a un nuevo capítulo de la crisis en las siempre difíciles relaciones colombo-venezolanas.

Además, el mandatario uruguayo dijo a los integrantes de su Gobierno en los últimos días que «es antinatural que existan estas controversias» y se mostró dispuesto a «ayudar en todo lo necesario» para mejorar la situación con el argumento de que «lo menos que se precisa en esta América Latina son broncas», agrega Búsqueda.

Fuentes de la Presidencia consultadas este jueves por Efe confirmaron que el gobernante, un ex guerrillero que tiene una amistad con Chávez desde hace años, viajará a la toma de posesión de Santos pero ni corroboraron lo informado por Búsqueda.

En marzo pasado en Chile, cuando asistió a la investidura del presidente Sebastián Piñera, Mujica ya advirtió que estaba intentando mediar entre esos dos países, porque «se precisan históricamente».

«Trato de hablar con todos. Trataré de hablar con Chávez y trataré de hablar algún día si puedo con Dios. De mi parte, haré siempre todo lo posible para que Colombia y Venezuela estén lo más cerca que se pueda porque se precisan históricamente», indicó.

Poco después, durante una visita a Bolivia, el gobernante uruguayo señaló al diario boliviano Los Tiempos que está dispuesto a apoyar la integración regional propugnada por Chávez pero «sin fanatismos ideológicos».

«Yo soy amigo de Chávez pero no me voy a pelear con Colombia», dijo entonces Mujica, cuyo referente político es el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Las relaciones entre los dos países andinos entraron en una nueva crisis la semana pasada a raíz de la acusación colombiana de que integrantes de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional están presentes en territorio venezolano.

Hoy en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) Colombia presentará las pruebas de su denuncia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img