Mujeres protagonistas, pero también víctimas del crimen en Honduras

Tegucigalpa – En Honduras las mujeres siguen siendo protagonistas de actividades criminales, tanto como víctimas, así como autoras de hechos delictivos. Un centenar de féminas ligadas a bandas de extorsionadores y crimen organizado han sido capturadas en lo que va del año, según datos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).
 

Sin embargo, este segmento de la población no sólo es protagonista en bandas de extorsión, sicariato y crimen organizado, también la muerte violenta de mujeres es un flagelo que crece a pasos agigantados en Honduras.

Datos oficiales detallan la muerte violenta de más de 600 mujeres el año anterior, en tanto en lo que va de este 2014, la cifra ronda los 300.

También cabe mencionar que en el país ya no sólo los niños son reclutados y utilizados por el crimen organizado para participar en hechos delincuenciales; ahora cada vez es más visible la presencia de mujeres en actos de sicariato y otras operaciones del crimen organizados, según las estadísticas que manejan organismos especializados y las propias autoridades.

Ante esa situación, la directora OV-UNAH, Migdonia Ayestas, señaló que el involucramiento de mujeres y jóvenes en las actividades de extorsión han sobrepasado la capacidad de los operadores de seguridad cuando en cada barrio y colonia es cobrado el mal llamado “impuesto de guerra”.

Ayestas indicó que el involucramiento de mujeres se debe a que son precisamente las compañeras de hogar y sentimentales de muchos hombres que son las cabezas de estas actividades ilícitas.

Dijo que como Observatorio de la Violencia han hecho un análisis de que siempre habrá un involucramiento de las mujeres en esas actividades ilícitas precisamente porque cuando se confabulan con los hombres, éstos mandan a las féminas a cobrar el impuesto.

Señaló que parte de la descomposición familiar que se ha dado en el país es porque muchas mujeres han dejado a sus hijos por involucrarse con hombres vinculados al crimen organizado.

Lo + Nuevo

22,615FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte