Mujeres indígenas de Meyangual, Lempira beneficiadas con programas que impulsan sus empresas

Tegucigalpa– El proyecto de Resiliencia climático para fomentar la seguridad alimentaria y dirigido a la población indígena lenca fue lanzado por la organización Ayuda en Acción, el cual se ejecuta en siete comunidades del municipio de Santa cruz, Lempira.

El mismo cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la participación técnica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), para asistir a las familias lencas afectadas por la pandemia.

El proyecto va centrado en la recuperación de sus medios de vida y disminución de riesgos de inseguridad alimentaria, preparar a la población, principalmente las mujeres indígenas lenca para que ante cualquier eventualidad (un desastre natural o, como en este caso, una pandemia) puedan aplicar una respuesta rápida y efectiva, explicó Roberto Bussi, director de país, Ayuda en Acción.

Agregó que el objetivo final del programa es garantizar la seguridad alimentaria de la comunidad en la que viven y trabajan.

Una de las beneficiarias del proyecto, Maribel de 23 años,  es una de las mujeres indígenas que viven en la comunidad de Meyangual del municipio de Santa Cruz, ubicado en el departamento de Lempira en Honduras.

El proyecto ayudó a Maribel y otras mujeres a salir adelante enseñándoles a construir planes para que puedan emprender sus propias empresas. Además de la capacitación profesional, les apoyan con insumos que les permiten tener sus propios cultivos de granos básicos y vegetales.

Maribel ahora es la coordinadora del grupo de mujeres de la comunidad de Meyangual. Junto a otras mujeres han logrado que el 5% del presupuesto municipal sea invertido en proyectos donde la mujer tenga liderazgo y sean dueñas de su propio destino.

El proyecto ha logrado la conformación de 18 organizaciones comunitarias de mujeres. Pero las mujeres no han sido las únicas beneficiarias del mismo, también 277 familias en todo el municipio de Santa Cruz.

Con el proyecto de Ayuda en Acción y AECID, un total de 183 familias tienen huertos. Otras 78 familias han sido capacitadas en el uso y aprovechamiento de alimentos y 135 han emprendido pequeñas empresas de especies menores como las gallinas.

(ir)


Espacio patrocinado

Síganos

21,741FansMe gusta
33,564SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Pandemia detonará cifras de subempleo invisible en Honduras, según ministro del Trabajo

Refirió que la tasa de desempleo abierta que se tiene en el país es de 5.7 por ciento, un porcentaje que también será afectado por los efectos de la pandemia.

Hospital Escuela reporta tres fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron que tres personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

En 70 por ciento se ha restablecido exportación de leche y carne desde Honduras

En cuanto a la carne, indicó que ya hay plantas que están exportando hacia Estados Unidos siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Reportan incendio en una celda del centro penal de Danlí, El Paraíso

Los miembros del Cuerpo de Bomberos sofocan la mañana de este jueves un incendio en una celda del centro penal de Danlí, El Paraíso, oriente de Honduras.

Entre este jueves y viernes Sinager decidirá si se pasa a fase 3 de apertura

“Hoy o mañana en la tarde tendremos reuniones y tiene que ver con poder pasar de una fase dos a una fase tres, esto va a venir a ser un alivio, de lo contrario de no reaperturar se van a perder muchos empleos”, manifestó el representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), en la Mesa Multisectorial, César Chirinos.