Mujeres forman alianza para incidir en políticas del país

Tegucigalpa- Decididas a contribuir activamente con el desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades, un grupo de 60 mujeres formaron recientemente la Alianza de Mujeres Gestoras para el Desarrollo.
 

·Las mujeres contribuirán a impulsar el II Plan de Igualdad y Equidad de Género

Junto al Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la asesoría técnica de una fundación colombiana, esta coalición contribuirá a impulsar el II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras.

Las mujeres organizadas buscan ser agentes de cambio, participar en la toma de decisiones y la ejecución de los planes programas y políticas desarrolladas por los gobiernos municipal, regional y nacional.

El representante adjunto del PNUD, Luca Renda, dijo que las alianzas de mujeres son estratégicas porque posibilitan un desarrollo más democrático e incluyente a través de la construcción de relaciones de equidad entre mujeres y hombres, considerando la diversidad cultural y regional del país.

Estudios nacionales indican que la situación de exclusión y extrema pobreza que afecta a las mujeres tanto urbanas como rurales, se debe a diversos obstáculos, entre ellos el rol cultural asignado, que no reconoce sus derechos y las discrimina.

La vigente Ley Electoral de Honduras establece una cuota mínima del 30% para las mujeres en los cargos de elección popular; y aunque se han logrado algunos avances, aun no se cumple con ese compromiso. Para el periodo 2010 – 2014, las mujeres electas como alcaldesas fueron apenas el 6% en todo el país, es decir 17 de los 298 municipios y como regidoras hay 448 mujeres, un 22.4% del total de regidurías.

En el Congreso Nacional solamente el 19% de curules son ocupados por mujeres, lo que significa que hay solamente 25 diputadas frente a 103 diputados.

“Incrementar la participación política de las mujeres es esencial ya que necesitamos diputados y diputadas comprometidas con el género para tener decretos que protejan los derechos de la mujer” enfatizó Ana Aminta Madrid, directora técnica de ese organismo.

A la constitución de la Alianza de Mujeres, asistieron Julio Raudales, ministro de la secretaria de Planificación (SEPLAN), Ana Aminta Madrid, directora técnica del INAM, Esther Lorenzo de la AECID y Luca Renda del PNUD.

Mujeres afrodescendientes, indígenas, municipalistas, docentes, investigadoras empresarias, jóvenes, adultas mayores, discapacitadas, lideresas de partidos políticos, gremialistas, ejecutivas y mujeres cabeza de familia, participan entre otras, en esta iniciativa.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,495FansMe gusta
39,440SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img