spot_imgspot_img

Mujeres campesinas protestan en Honduras y piden cese a violencia de género

Tegucigalpa – Un grupo de mujeres campesinas de Honduras protestaron hoy en Tegucigalpa y exigieron un cese a la violencia de género en el país centroamericano.

Las mujeres campesinas protestaron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y recordaron que más de 300 féminas han perdido la vida de forma violenta en Honduras en el 2021.

Es oportuno recordar que en 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de Eliminación de Violencia contra las mujeres, en recuerdo a la activista dominicana Minerva Mirabal (34) y a sus hermanas Patria (36) y María Teresa (25), asesinadas en 1960 por la policía secreta.

En ese orden, las campesinas hondureñas realizaron un plantón frente a las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA).

Las mujeres provenientes de varios lugares del país indicaron que durante todo el día se trasladarán a diferentes instituciones del Estado para exigir se respeten sus derechos y se cese la violencia contra ellas.

En el continente americano, el 30 % de las mujeres reportaron violencia física o sexual por parte de sus parejas y el 11 % la sufrió a manos de otras personas, según datos de ONU Mujeres.

En Honduras al menos 301 mujeres han muerto de forma violenta en lo que va de 2021, en la mayoría de casos abatidas con arma de fuego, según cifras del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Entre enero y el 15 de noviembre, 116 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, otras 48 sufrieron diferentes lesiones y se han reportado 51 mil 53 denuncias por violencia intrafamiliar y 38 mil 988 por violencia doméstica, según cifras del Sistema Nacional de Emergencias 911. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img