spot_img

Mujeres artistas y la nueva colección marcan las compras del Reina en ARCO

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid – El Museo Reina Sofía ha comprado una quincena de obras en ARCO, la mayoría en sintonía con la reordenación de la colección que prepara su director, Manuel Borja-Villel, entre las que se encuentran artistas consagrados como Manolo Quejido y Agustín Ibarrola, y mujeres -la mitad- como Manuela Ballester y Ana Peters.

En total, las compras del Reina Sofía han ascendido a cerca de 300.000 euros, según ha explicado hoy el director de la institución en una rueda de prensa en ARCO. Se trata de obra de siete mujeres, siete hombres y un colectivo artístico.

El conjunto combina autores consagrados con jóvenes y apuesta por una variedad en los temas, desde las vanguardias a la creación más reciente, ha resumido el director del Reina Sofía.

Muchas de las obras tienen relación con el nuevo recorrido que estará listo a final de año y que se está presentando por capítulos. Dará la vuelta completa a la colección y, salvo el Guernica, casi todo lo demás cambiará de sitio.

Las dos adquisiciones de artistas consagrados son cuatro xilografías sobre cartulina de Agustín Ibarrolla (década 1970) y una serie de dibujos de Manuel Quejido, tras su paso por el Centro de Cálculo de la Complutense, “Círculo y triángulo”, (1968).

Las cuatro piezas de Ibarrola fueron expuestas en la Bienal de Venecia del 76 y completan los fondos que el museo tiene del artista vasco. La serie de Quejido probablemente se incluirán en la exposición que el museo prepara sobre el artista el año que viene.

Otras dos artistas españolas, menos conocidas, son Manuela Ballester, de la que se han adquirido tres ilustraciones del libro “La Perla que Naixque en lo Fang” (1934), y una pieza de Ana Peeters, “Cuentaquilómetros” (1966).

Ambas engrosarán el trabajo que el museo está haciendo para consolidar sus fondos de creadoras vanguardistas y artistas pop, esta última con una sala dedicada en el nuevo recorrido.

De jóvenes creadores nacionales, el centro de arte ha comprado una serie de seis litografías del grupo colaborativo Colectivo Ayllú, “Perrear el dolor”; también “Llorona I” (2021), de Clara Montoya (Madrid, 1974), y “Proyecto Máquina abstracta, Mapa de Calor” de Andrés Pachón (Madrid, 1985).

Ayllú es un grupo colaborativo de investigación y acción formado por migrantes con proyectos que abordan el «género no binario y temas relacionados con la descolonización”. Montoya trabaja sobre temas de ecología y es “una de las artistas jóvenes más interesantes del momento», ha subrayado Borja-Villel.

El resto de obras de creadores nacionales son “Ignou Road Batiks Series” (2016-2017), de Alonso Gil, unas telas de estilo batik; y “Casa Bruja”, del artista conocido como Evru/Zush, cuya obra ha sido expuesta en el Moma y el Guggenheim.

En la nómina internacional se encuentra piezas de la marroquí Bouchra Khalili, con la película “The Tempest Society (2017)”, y de la sudafricana Ángela Ferreira “For Mozambique”.

Con vistas a la reordenación de su itinerario, el museo ha adquirido “El Dorado – Ecuación”, un boceto en tinta témpera y lápiz sobre papel de Liliana Maresca (Buenos Aires, 1951-1994), una figura emblemática en el ámbito artístico argentino, que tendrá una instalación en el nuevo recorrido que prepara el museo.

Completan las compras del museo la videoinstalación “Cocoon” (2019), del dúo brasileño Dias & Riedweg; una pintura del artista y poeta Babi Badalov, y un vídeo de la serbia Maja Bajevic, “Women at Work – Washing Up (2001)”, una de las artistas seleccionada para el espacio que este año están dedicados solo a creadoras.

Este es la edición más extraña de ARCO, que se ha movido de febrero a verano y en la que solo participan poco más de la mitad de las galerías.

Pese a estos cambios y los imprevistos que han ido surgiendo, la directora de la feria se mostraba hoy muy contenta con la marcha de la feria.

Hoy es la tercera jornada dedicada al público profesional, muchas galerías se están apuntado buenas ventas como la Galería José de la Mano que ha vendido la versión del «Guernica», de Agustín Ibarrola.

Las sensaciones “son buenas”, según ha declarado a Efe López. Ahora queda que a partir de mañana venga el público general, que se espera menos multitudinario que otras ediciones.

“La feria es muy segura (…) animamos a la gente a que venga este fin de semana a pasar un buen rato, que vengan y descubran nuevos artistas”, ha animado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img