Muertes por COVID rondan las 200 en 9 días de julio en el DC

Tegucigalpa – Los principales centros hospitalarios de la capital Tegucigalpa, reportan cifras escalofriantes sobre las muertes por sospecha de COVID-19; además de ellos sus autoridades han informado el agotamiento de su capacidad hospitalaria en este julio.

– Más de 190 personas murieron por sospecha de COVID-19 en los últimos 9 días en cuatro hospitales de Tegucigalpa. Un promedio de 21 decesos diarios.

– De los hospitales privados no hay registro.

La población hondureña, se encuentra sometida en un confinamiento, en el que sus ciudadanos solo pueden circular una vez cada 14 días, lo anterior de acuerdo  al último digito de la cedula de identidad de cada persona. Sin embargo los contagios han ido incrementándose de manera desmedida y con ello las muertes.

Las cifras brindadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) cada día, son poco alentadoras para un país que ya tiene más de 120 días de permanecer en un confinamiento que parece nunca terminar.

Los casos totales son 26 mil 384 y 704 muertos por el virus.

Actualmente Honduras registra 25 mil 978 casos confirmados,  694 muertos y apenas 2 mil 721 personas se han podido recuperarse del padecimiento. De ese total de casos Cortés reportar 10 mil 874 caso y Francisco Morazán un total de 9 mil 818 contagios, de los que 9 mil 153 corresponden al Distrito Central.

En ese sentido Tegucigalpa se ha convertido en el epicentro de la pandemia del país, que  incluso la Región Metropolitana de la Salud reportó en su último informe que los decesos ya suman 236 en la ciudad capital.

“El problema que estamos teniendo en la cuidad, es que las personas siguen buscando asistencia médica muy tarde, los contagios se han identificado 632 colonias urbanas y rurales, los hospitales están recibiendo más mil 500 pacientes por sospecha de COVID”, reveló el jefe de la Región Metropolitana, doctor Harry Bock.  

Y es que la mayoría de estos decesos se registraron en cuatro hospitales, según los reportes  autoridades del Hospital Escuela,  Instituto Hondureño de Seguridad Social, Hospital San Felipe y el Instituto Cardiopulmonar del Tórax.

La capacidad hospitalaria del Escuela se reporta agotada

El Hospital Escuela, se ha convertido en el centro asistencial con mayor incidencia en los decesos, ya que los reportes hasta este jueves 9 de julio indican que un total de 87 personas perdieron la vida por sospechas de coronavirus.   

La capacidad hospitalaria del Escuela se reporta agotada, tanto que sus autoridades se han visto en la obligación de instalar carpas para poder atender a la ciudadanía que está siendo afectada por este padecimiento y donde algunas personas fallecieron quizá en condiciones precarias.

El subdirector del hospital, Franklin Gómez, detalló que unos 137 pacientes permanecen internos y que además el centro hospitalario se encuentra en aprietos, porque se están atendiendo otras patologías, distintas al COVID-19.

Y una fuente del Seguro Social en Tegucigalpa, comentó que en solo en los primeros nueve días del presente mes, 66 personas perdieron la vida por sospecha de coronavirus, indicó que la mayoría corresponden a edades mayores de 60 años quienes presentan enfermedades de base.

El IHSS, se encuentra colapsado y que actualmente

Asimismo, se informó que el IHSS, se encuentra colapsado y que actualmente mantiene 239 pacientes internos en las diferentes salas del centro asistencial capitalino, donde al menos 300 personas diarias buscan asistencia médica.

Al igual en el Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax, unas 31 personas perdieron la vida en este séptimo mes del año, la mayoría de ellas con enfermedades de base y mayores de 50 años. Su capacidad hospitalaria es de al menos 100 personas, donde además los cupos para ingresar más pacientes es casi nulo.

Y finalmente aparece en escena el Hospital General San Felipe, que por cierto es el nosocomio con menos decesos reportados, incluso hay días en que no se reportan muertes en este centro asistencial, donde el reporte hasta hoy jueves suman 8 decesos por sospecha de COVID-19. 

Es decir que entre los principales centros hospitalarios de la ciudad, unas 192 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19; según datos revelados por autoridades de estos hospitales, claro, en espera que sea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, que pueda oficializarlos en los próximos días.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,514SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Jorge Canahuati asume presidencia de la SIP

El hondureño que representa al potente grupo mediático OPSA, asume el desafío de liderar la SIP, en un contexto sui generis en el cual la libertad de expresión, así como la economía de los medios, han sido golpeados por los efectos de la pandemia de COVID-19 que azota el planeta.