Tegucigalpa – El COVID-19 ha mostrado su agresividad en la capital hondureña, ya que cada día los decesos por coronavirus siguen en un rápido incremento, especialmente en el Hospital Escuela, donde durante abril se registran 116 muerte por el SARS COV 2.
Según cifras brindadas por fuentes del Hospital Escuela a Proceso Digital, el año anterior un total de 912 personas fallecieron en ese centro asistencial producto del coronavirus, siendo el sanatorio que más muertes registró en la capital.
Pero en los primeros cuatro meses y dos días de mayo, fallecieron 345 personas en este sanatorio; eso representa el 37.8% de las muertes (912) ocurridas el año anterior, por lo que todo indica que el escenario es mucho más complicado para quienes se contagian con el COVID.
Según cifras brindadas por el centro asistencial, en enero se reportaron 65 fallecimientos, 82 en febrero, 70 en marzo, 116 en abril y en los primeros dos días de mayo, ya se registran 12 defunciones para totalizar 345 este año.
Es decir que, que si se comparan los 70 decesos registrados en marzo frente a los 116 ocurridos en abril, significa que murieron 46 personas más, lo que representa un incremento del 39.66% en las muertes por el padecimiento.
En marzo, en promedio en el Hospital Escuela fallecieron más de dos personas diariamente (2.33), pero en abril esa cifra se elevó, a casi cuatro decesos (3.9).
Cabe recordar que desde que inició la pandemia un total de mil 257 personas fallecieron bajo sospecha del coronavirus en ese hospital, considerado el principal centro asistencial de Honduras.
Honduras registra, hasta la fecha, 213 mil 167 contagios y suma cinco mil 318 decesos por COVID desde que inició la emergencia sanitaria, según las estadísticas oficiales que maneja el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). JP