Muerte de hondureño a manos de Policía de Canadá no está justificada, según informe

Toronto (Canadá) – Un informe elaborado por un juez canadiense señaló hoy, más de cinco años después, que la muerte del joven hondureño Fredy Villanueva a manos de la Policía de Montreal no estaba justificada y criticó la investigación policial que se encargó del incidente.
 

«Fredy Villanueva no se merecía morir. Las pruebas no establecen que intentó desarmar al agente Lapointe» señaló el juez Andre Perreault en el documento.

La muerte de Fredy Villanueva se produjo en la noche del 9 de agosto de 2008 cuando el joven se encontraba en un parque de un conflictivo vecindario del norte de Montreal jugando dados con un grupo de amigos, entre ellos su hermano mayor, Dany Villanueva.


Un par de agentes, Jean-Loup Lapointe y Stéphanie Pilotte, se acercaron al grupo y solicitaron a Dany Villanueva, que tenía 20 años en el momento del incidente y estaba pendiente de un juicio por robo a mano armada, que se identificase, a lo que el joven se negó.

Según la declaración de los agentes durante la investigación policial del incidente, la confrontación escaló de forma rápida hasta que uno de los policías disparó contra el grupo porque temía «resultar gravemente herido o ser asesinado».

Los disparos acabaron en la espalda a Fredy Villanueva y causaron su muerte, a la vez que hirieron a otros dos jóvenes.

Tras la publicación del informe de la Oficina Forense de Québec, la madre del joven, Lilian Villanueva, participó en una emotiva rueda de prensa en la que, entre lágrimas, dijo que su hijo «no era un matón».

Los abogados de la familia Villanueva, que llegó a Canadá procedente de Honduras en 1998, dijeron que tras recibir el informe de la Oficina Forense presentarán una demanda judicial contra el agente que supuestamente realizó los disparos, Jean-Loup Lapointe.

Uno de los abogados de la familia, Peter George-Louis, dijo durante la rueda de prensa que el informe prueba que «Fredy no era una amenaza», como declaró Lapointe para justificar los disparos, e indicó que el informe prueba que la policía no puede estar encargada de investigarse a sí misma.

Precisamente, el Gobierno de la provincia de Québec ha ordenado la creación de una institución independiente de la Policía para investigar incidentes en los que estén involucrados agentes.

La muerte de Fredy Villanueva provocó graves disturbios en el vecindario de Montreal Norte durante los que centenares de jóvenes se enfrentaron a la policía con el lanzamiento de cócteles Molotov e incluso armas de fuego.

Perreault criticó además a la Policía de Montreal y a la de Québec, quienes investigaron el suceso y determinaron que los dos agentes implicados actuaron de forma correcta.

El jefe de Policía de Montreal, Marc Parent, reconoció tras la publicación del informe que esta institución cometió errores durante la investigación del tiroteo.

Durante el transcurso de la misma, varios especialistas ya señalaron que el temor de Lapointe de que su arma sería arrebatada por los jóvenes no tenía ninguna justificación.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,601SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.