spot_img

Mueren seis presuntos delincuentes en enfrentamiento con Ejército en Nicaragua

Managua – Seis presuntos delincuentes murieron y dos militares resultaron heridos en un enfrentamiento en el departamento nicaragüense de Jinotega (norte), fronterizo con Honduras, informó hoy el Ejército de Nicaragua.

El intercambio de disparos ocurrió ayer lunes cerca del cerro Sibiwas, 25 kilómetros al noreste de la comunidad rural de Ayapal, departamento de Jinotega, precisó el Ejército nicaragüense en una declaración pública.

El incidente se dio cuando «pequeñas unidades» del Sexto Comando Militar Regional realizaban una patrulla de exploración en esa zona, y fueron «atacados con disparos de escopetas por varios delincuentes», de acuerdo a la información militar, que no precisó el número de soldados ni de civiles.

«Como resultados del intercambio de disparos resultaron seis delincuentes muertos, hasta el momento de identidad desconocida», indicó el Ejército este martes, sin más precisiones.

Agregó que en el hecho «resultaron dos efectivos militares heridos, quienes se recuperan satisfactoriamente».

En el operativo decomisaron cinco escopetas y una cantidad no precisada de municiones de diferentes calibre, «así como una cantidad importante de marihuana», también sin especificar.

El Ejército aseguró que desde febrero pasado ha estado dando «seguimiento operativo a delincuentes que se dedican al cultivo y tráfico de marihuana en los sectores fronterizos entre Honduras y Nicaragua».

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, ha reconocido la existencia de grupos armados en el país, pero ha dicho que se trata de delincuentes que se dedican al robo de ganado, secuestro y extorsión a productores.

«No hay grupos armados (con fines políticos), lo hemos dicho en diferentes oportunidades, (lo que hay) son elementos delincuenciales que muchas veces se agrupan para cometer un delito», ha dicho el jefe militar nicaragüense.

No obstante, desde el 2010, el presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y obispo de la diócesis de Estelí, Abelardo Mata, se ha referido al asunto de grupos armados en el norte, integrados mayormente por campesinos, que presentan demandas sociales y políticas.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img