spot_imgspot_img

Mueren dos privados de libertad por sospecha de COVID-19 en Támara

Tegucigalpa – La representante de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, informó este martes que en las últimas horas dos reclusos habrían fallecido por sospecha de COVID-19.

Indicó que según información que le proporcionaron autoridades de la Penitenciaría de Támara, a eso de la 4:00 PM falleció un privado de libertad (61) que tenía problema de diabetes e hipertensión.

El otro recluso que falleció es un joven de apenas 20 años, con sintomatología de COVID-19, el preso era de recién ingreso y estaba ubicado en el área donde están los demás privados de libertad positivos de coronavirus.

Ordoñez considera que es urgente que se intervengan y se declare estado de emergencia en las cárceles porque la situación que se vive ahí es bastante critica “nosotros no sabemos que es lo que nos está matando, si el dengue o el COVID-19”.

Detalló que aún no tienen los resultados para determinar que los privados de libertad fallecieron por COVID-19, por eso es urgente que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de a conocer más detalles sobre las pruebas.

“Es difícil porque en término de una semana se hayan dado 8 muertes y no podamos acreditárselos al COVID-19, pero todas las personas que han fallecido tuvieron una enfermedad de base”, agregó.

Finalmente pidió al gobierno “publicar en el diario oficial La Gaceta, los artículos 183 y 184 donde dicen que se tienen que liberar todos aquellos privados de libertad con enfermedades de base, como hipertensión, diabetes, tuberculosis”.

Los ultimos fallemientos en centros penitenciarios 

El pasado domingo 14 de junio se reportó la muerte de dos privados de libertad, en el Hospital General San Felipe de esta capital, con sospecha de COVID-19. 

Y cuatro días antes otro privado de libertad falleció en la Penitenciaría Nacional. La victima respondía al nombre de Germán Laínez Valladares de 44 años quien padecía de asma.

Además autoridades de Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmaron la muerte de un privado de libertad de nombre de Santos Paz Rápalo de 58 años, quien habría fallecido por causa naturales.

 

 
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,559SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img