Mueren 7.000 neonatos por día en el mundo pese a la baja en mortalidad infantil

Nueva York – Unos 15.000 menores de cinco años murieron en el mundo en 2016, y un 46 % de ellos pereció en los primeros 28 días de vida, según un nuevo informe difundido hoy por Unicef.

Pese a un descenso en la mortalidad en los primeros cincos años de vida, de 9,9 millones de fallecimientos en el año 2000 a 5,6 millones en 2016, la proporción de recién nacidos entre los fallecidos aumentó del 41 al 46 % dentro de este periodo.

«Desde el año 2000 se han salvado las vidas de 50 millones de niños menores de cinco años, un testimonio del serio compromiso para enfrentar las muertes infantiles que pueden prevenirse», declaró en comunicado el jefe de salud de Unicef, Stefan Swartling Peterson.

«Pero a menos que hagamos más para evitar que bebés mueran el día de su nacimiento, este progreso permanecerá incompleto. Tenemos el conocimiento y la tecnología que se requiere, sólo necesitamos que llegue a los que más lo necesitan», agregó.

El reporte predice que de seguir estas tendencias fallecerán 60 millones de niños menores de cinco años entre 2017 y 2030.

El estudio fue elaborado por el Grupo Interinstitucional para la Estimación de la Mortalidad Infantil de las Naciones Unidas (UN IGME, por su sigla en inglés), el cual incluye Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM).

«Pese al progreso, todavía existen amplias disparidades en supervivencia infantil entre regiones y países. Sin embargo muchas de las muertes a estas edades pueden prevenirse con intervenciones rentables, antes, durante y después del nacimiento», dijo el subsecretario para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin.

Dichas disparidades entre países quedaron reflejadas en la concentración de muertes de recién nacidos, con un 39 % en la región del sureste asiático, de las cuales 24 % ocurrieron en la India y 10 % en Pakistán.

África Subsahariana, por su parte, representó 38 % de las muertes de recién nacidos en el mundo, de las cuales 9 % ocurrieron en Nigeria. En dicha región, se estimó que murió 1 recién nacido por cada 36, mientras que en los países de altos ingresos la cifra fue de 1 por cada 333.

Entre los menores de cinco años las principales causas de muerte fueron la neumonía y la diarrea, responsables de un 16 y un 8 % de las muertes respectivamente.

Ante ello, el reporte indica que las soluciones pasarán por mejorar el acceso a profesionales de la salud durante el embarazo y nacimiento, intervenciones en materia de inmunización, lactancia, medicinas de bajo costo, además de aumentar el acceso al agua e instalaciones sanitarias.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,682SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.