spot_imgspot_img

Mueren 6 soldados y 5 civiles en enfrentamiento con Boko Haram en Chad

Yamena – Cinco civiles, que estaban secuestrados por Boko Haram, y seis soldados murieron esta madrugada en el lago Chad durante una operación de rescate, dijeron testigos y fuentes de seguridad a Efe.

Los cinco civiles, dos médicos, un conductor y dos comerciantes, estaban retenidos por el grupo yihadista nigeriano desde febrero de este año cerca de la localidad de Ngouboua, una isla del lago Chad situada a unos 60 kilómetros de la frontera con Nigeria.

«Cuando (los soldados) llegaron al lugar, fueron sorprendidos por elementos de Boko Haram que abrieron fuego contra ellos», relató a Efe por teléfono Moussa Khalil, jefe de la aldea de Ngouboua, que acudió al lugar de los hechos unos minutos después.

«El ejército tomó represalias haciendo retroceder a los asaltantes, luego algunos soldados lograron llegar al lugar donde los rehenes estaban siendo retenidos atados. De repente, un yihadista activó su cinturón explosivo, provocando dos grandes explosiones simultáneas», añadió Khalil.

En el incidente murieron siete yihadistas y cuatro soldados fueron heridos, y evacuados al hospital de Bol, capital de la región del lago Chad.

El Estado Mayor confirmó a Efe la información y lamentó la muerte de los soldados y rehenes durante esta operación de rescate.

«Somos conscientes del peligro que los militares pueden enfrentar en una operación de este tipo, pero este es el precio a pagar. Fue una operación meticulosamente preparada que desafortunadamente terminó en un fracaso con un resultado catastrófico», declaró a Efe el portavoz del Ejército nacional de Chad, el coronel Azem Bermandoa.

Desde hace más de dos años, los terroristas de Boko Haram han aumentado el número de secuestros de personas en la provincia del lago Chad, para pedir rescates.

El lago Chad, una superficie de más de 25.000 kilómetros cuadrados de zona pantanosa, agua y decenas de islas, situado en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún, se presta como refugio para Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Boko Haram fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri (noreste de Nigeria) por el líder espiritual Mohameh Yusuf con el propósito de denunciar el abandono al que las autoridades habían sumido a un marginado y empobrecido norte del país.

En aquel momento solo efectuaba ataques contra la policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó.

Desde entonces, el noreste de Nigeria -y en los últimos años las áreas de Camerún, Chad y Níger fronterizas a su vez con la cuenca del lago Chad- viven bajo la amenaza yihadista.

Durante su sangrienta campaña Boko Haram ha asesinado a unas 27,000 personas y desplazado de sus casas a más de tres millones, según datos de la ONU.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,560SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img