Mueren 10 civiles en un ataque étnico en el centro de Mali

Bamako – Al menos 10 civiles de la etnia peul murieron hoy en un ataque en la región de Ségou, en el centro de Malí, que la policía atribuyó a milicias de la etnia dogon, enfrentadas a los pastores de la comunidad peul.

Fuentes policiales informaron a Efe de que el ataque ocurrió contra un pueblo en las afueras de la ciudad de Niono, situada a 350 kilómetros al noreste de Bamako, cuando un grupo de hombres armados vestidos de cazadores tradicionales «donzo» (de etnia dogon) empezaron a disparar contra los habitantes.

Precisaron que el saldo es provisional y que entre los muertos se encuentra un número indeterminado de niños, mujeres y ancianos.

Además del terrorismo yihadista, Malí es escenario de enfrentamientos de carácter étnico entre peuls (de mayoría musulmana) y dogon (animistas), que terminan a veces en matanzas de decenas de muertos.

La última y más grave, que ha convulsionado a Malí, tuvo lugar el pasado 23 de marzo en Ogossagou, en el centro del país: allí, una milicia formada por cazadores «donzo» asesinó fríamente a 160 pobladores peuls de una aldea.

El ministro de Seguridad maliense, el general Salif Traoré, dijo recientemente que la violencia en el país ha costado la vida a 440 civiles y 150 militares (nacionales y extranjeros) en Mali en los tres primeros meses de 2019, uno de los periodos más sangrientos de los últimos años. 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,685SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.