spot_img

Muere una persona por COVID con vacunación completa en zona norte de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Una persona falleció por sospechas de COVID-19 en San Pedro Sula, Cortés, departamento de la zona norte de Honduras, confirmaron este lunes autoridades sanitarias.

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo que la situación es preocupante porque no hay cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

Detalló que la persona falleció en la sala de atención al COVID en IHSS “los ingresos hospitalarios han incrementado considerablemente y la verdad es que estamos preocupados”, externó.

El profesional de la medicina confirmó que tanto en San Pedro Sula como en la capital Tegucigalpa, el Seguro Social, está ingresando el doble de pacientes de lo que había venido recibiendo de manera interna.

“Desafortunadamente la persona tenía los dos esquemas de vacunación, esto lo único que denota es que el COVID no será una simple gripe, se estima que al menos el 5% de los casos tendrán que ser hospitalizados”, alertó.

Umaña confirmó que en los últimos días, se han incrementado los casos del virus cerca del 130% en comparación a lo que se venía atendiendo en el centro asistencial donde él labora.

“Veníamos teniendo entre 30 y 50 pacientes y hoy estamos con 250 a 300 personas, eso es algo increíble. La persona que murió pudo ingresar a Cuidados Intensivos porque tenía daños pulmonares graves”, concluyó.  

Autoridades de salud confirmaron la semana pasada la presencia de ómicron en Honduras, sin embargo, los expertos advirtieron -meses antes- que la variante ya estaba en el país y habría que tomar medidas. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img