San Pedro Sula – Este miércoles se informó del fallecimiento de una empleada del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) a causa de la COVID-19, pese que ya había recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.
La fallecida respondía al nombre de Lina Rodríguez, quien era la coordinadora de las afiliaciones del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), en el municipio de Danlí.
Se conoció que la mujer recibió la primera dosis de las vacunas de AstraZeneca donadas por el mecanismo Covax el 15 de marzo, sin embargo, se contagió el 30 de marzo.
El yerno de la fallecida y médico interno del IHSS, Luis Bobadilla, manifestó que su suegra recibió tratamiento en casa, no obstante, indicó que su estado de salud se deterioró.
Señaló que buscó hospitalizarla en el Seguro Social de Danlí y de Tegucigalpa, pero en ninguno encontró cupos.
El médico internista que su suegra fue trasladada al Seguro Social de San Pedro Sula el 6 de abril, pero no su estado de salud no presentó mejorías durante 15 días.
“Nos deja un gran ejemplo que la vacuna de AstraZeneca debe tener sus dos dosis, después de 21 días de la aplicación de la segunda dosis podemos obtener una respuesta inmunológica adecuada”, dijo ante periodistas.
Recomendó a las personas que recibieron las dosis de las vacunas deben seguir cuidándose manteniendo las mismas medidas de bioseguridad explicando que la primera dosis no genera una inmunidad completa.
La enfermera será enterrada en el cementerio Jardines de Amor Eterno del sector de la López Orellano, en el municipio de Choloma, informaron familiares.