spot_imgspot_img

Muere el líder indígena Nathán Pravia

Tegucigalpa.- El líder de la etnia misquito Nathán Pravia, quien luchó a favor de los pueblos indígenas de Honduras, murió hoy en Tegucigalpa tras sufrir un quebranto de salud, informaron sus familiares.
 


Pravia, de 62 años y natural de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, dedicó muchos años de su vida a la causa de los pueblos misquitos de su país, que tradicionalmente han vivido casi en el olvido gubernamental.

Como defensor de derechos humanos lideró varias luchas para que los misquitos hondureños pudieran acceder a la tierra.

También denunció y condenó la situación de los buzos misquitos que se ganan la vida capturando langosta, de los que muchos han quedado parapléjicos o han fallecido por los daños causados por la sumersión en aguas profundas del Caribe.

En varias oportunidades denunció en la prensa local el tráfico de drogas, particularmente de cocaína, en La Mosquitia, procedente de países sudamericanos.

Pravia fue presidente de la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras y delegado por su país ante organismos indígenas de Latinoamérica y Centroamérica.

En el campo cultural deja una recopilación de textos y otros apuntes sobre la cultura misquita que serán publicados próximamente, indicó su hija Yuwan, estudiante de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), Céleo Álvarez, lamentó el deceso de Pravia, de quien resaltó su lucha por los pueblos indígenas y sus derechos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img