Muere el líder indígena Nathán Pravia

Tegucigalpa.- El líder de la etnia misquito Nathán Pravia, quien luchó a favor de los pueblos indígenas de Honduras, murió hoy en Tegucigalpa tras sufrir un quebranto de salud, informaron sus familiares.
 


Pravia, de 62 años y natural de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, dedicó muchos años de su vida a la causa de los pueblos misquitos de su país, que tradicionalmente han vivido casi en el olvido gubernamental.

Como defensor de derechos humanos lideró varias luchas para que los misquitos hondureños pudieran acceder a la tierra.

También denunció y condenó la situación de los buzos misquitos que se ganan la vida capturando langosta, de los que muchos han quedado parapléjicos o han fallecido por los daños causados por la sumersión en aguas profundas del Caribe.

En varias oportunidades denunció en la prensa local el tráfico de drogas, particularmente de cocaína, en La Mosquitia, procedente de países sudamericanos.

Pravia fue presidente de la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras y delegado por su país ante organismos indígenas de Latinoamérica y Centroamérica.

En el campo cultural deja una recopilación de textos y otros apuntes sobre la cultura misquita que serán publicados próximamente, indicó su hija Yuwan, estudiante de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), Céleo Álvarez, lamentó el deceso de Pravia, de quien resaltó su lucha por los pueblos indígenas y sus derechos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Libertad de expresión retrocede en el Triángulo Norte

El nuevo relator, es el colombiano Pedro Vaca Villareal, con más de doce años de experiencia en el tema de derechos humanos y libertad de expresión, es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, y entre sus desafíos tiene mantener la mirada permanente sobre Centroamérica, y en especial los países del Triángulo Norte, como hasta ahora lo ha hecho el relator saliente, Edison Lanza.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.