Tegucigalpa – A la edad de 83 años murió este domingo el legendario hondureño Carlos Humberto “Calistrín” Suazo, quien formó parte de una dinastía de hermanos futbolistas de primera división.
– Fue el primer DT campeón invicto de la Liga Nacional con Olimpia en 1969.
– Será velado en Jardines de Paz de Suyapa desde las 8:00 de la noche.
Calintrín -como se le conocía- murió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la capital hondureña. Era hermano del abogado Raúl Suazo Lagos y René Suazo Lagos , éste último murió en enero pasado.
Nacido en Tela, Atlántida, el 8 de marzo de 1936, Calintrín creció y se formó como jugador en las extensas sabanas del Chula Vista, La Lima Cortés, cuna de equipos históricos del fútbol nacional como el Sula y el Hibueras.
Lamentamos mucho el sensible fallecimiento de quien en vida fuera Carlos “Calistrín” Suazo Lagos. Una leyenda de nuestro querido @CDOlimpia y del fútbol hondureño. Nos unimos a las muestras de pesar a su familia. Un fuerte abrazo para ellos.
— Rafael Villeda (@R_Villeda) 29 de abril de 2019
Además, participó en el equipo infantil Asturias de la Lima Nueva y también en el Club Hibueras de la Liga Mayor. En 1954 se trasladó a Tegucigalpa con 17 años, por invitación del Club Federal Deportivo y aprovechó para coronar sus estudios de secundaria.
Para 1951 fue convocado por primera vez a la selección nacional, entonces dirigida por don Otto Pedro Bumbell. En 1956 pasó a formar parte del Olimpia llevado por su hermano René Suazo Lagos, que también jugaba con los Leones en esos momentos.
En 1958 emigra al futbol español fichado para el Elche de la segunda división en donde ya se encontraba su compatriota -ya también fallecido- José Enrique “Coneja” Cardona, logrando juntos el ascenso a la primera división.
El mítico Calistrín Suazo formó parte del cuerpo técnico de los albos, y en 1969 siendo entrenador logró el campeonato invicto cuando no existía el formato actual de apertura y clausura; los torneos duraban 12 meses.
Dirigió a los Blancos cuando vencieron al América de México en el Estadio La Corregidora de Querétaro un 27 de agosto de 1985.
También dirigió a Broncos de Choluteca, al Sula de La Lima y a Tiburones de San Lorenzo.
El cuerpo sin vida de Calistrín Suazo será velado en Jardines de Paz Suyapa, en la capital del país, desde las 8:00 de la noche de este domingo.