spot_imgspot_img

Mucha “chineadera” con el tema del arroz dice presidente Lobo a sus ministros

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, demandó este martes en el Consejo de Ministros, suscribir rápidamente los convenios para la importación de arroz con los productores y agroindustriales que quieran suscribir esos acuerdos, porque ya es mucha “chineadera” con ese tema.
 

A petición del mandatario, el designado presidencial, Samuel Reyes, informó que después de que se aprobó la fórmula para establecer el desabasto, se ha seguido trabajando en todo el tema del arroz con los representantes de toda la cadena de comercialización a fin de definir el reglamento para la importación de arroz.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, dijo que esta tarde tienen una reunión con funcionarios de la Secretaría de Industria y Comercio para revisar y actualizar la propuesta que será discutida el próximo jueves de acuerdo a los reportes que hagan los industriales y productores.

“La idea es lograr finalmente ese consenso entre aquellas personas que deseen firmar los convenios que entre productores e industriales se ha estilado para que entre ellos definan el precio, voluntad de compra y demás temas como las tablas de calidad”, agregó el funcionario.

En ese sentido, el presidente Lobo, sugirió que “hagan un acuerdo con los que quieran, los que estén fuera del acuerdo lógicamente no tienen derecho a importar arroz, así de simple, pero dejen la puerta abierta para que después se vayan sumando”.

Reiteró que el convenio se debe firmar con los importadores que están dispuestos a pagar el precio que se tiene que pagar.

Informó que el viernes pasado se reunió en San Pedro Sula, con agroindustriales del arroz y el tema de fondo es el de los tres años que los importadores tienen que esperar para poder participar en el contingente que permite el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA).

“Eso no puede ser e igual se debe buscar un precio de referencia para el arroz, porque no se puede estar así, cada año en ese pleito, sino que tiene que haber una base de referencia en el precio al igual que en el maíz, yo no sé por qué se friegan tanto con esas cosas, en el maíz es bien sencillo, precio internacional más costos de internamiento más la diferencia en la calidad y en este caso lógicamente se suma el tema del subsidio que recibe el importador, que no sólo es para él, es para que lo comparta con el productor”, comentó el mandatario.

Recalcó que “arreglen eso, no le den más vueltas, mucha chineadera, arreglen, han dialogado, concluyan eso con los que quieran, si hay uno o dos que no quieren, ahí déjenlos, dejen la puerta abierta para que se vayan sumando”.

Regalado consultó a Lobo, su opinión acerca de la posición de la Secretaría de Industria y Comercio en este tema de abstenerse de firmar el convenio entre productores y agroindustriales o participar nada más como testigo de honor.

El mandatario respondió que él espera que le expliquen por qué razón alguien no quiere participar, no la persona sino la institución “porque todos los demás somos temporales”. “En el gobierno no debe haber ningún problema, firmemos el acuerdo y ordenemos los azos donde deben estar”, acotó.

Hace 15 días, en Consejo de Ministros se aprobó un decreto ejecutivo encaminado a determinar el volumen de desabasto de arroz en granza, la cantidad de los contingentes de importación en base al RD-CAFTA así como las estimaciones de la demanda.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,536SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img