spot_img

MP solicita ampliación presupuestaria de 1,000 millones de lempiras para operar en 2023

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Ministerio Público solicitó este viernes al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria alrededor de mil millones de lempiras para el 2023.

Este viernes autoridades del Ministerio Público se reunieron con la comisión de Finanzas del Congreso Nacional para discutir la asignación del presupuesto para el ente acusador del Estado en 2023.

El director de administración del Ministerio Público, Geovanny Bulnes, detalló que el presupuesto designado para este ente es de dos mil 246.7 millones de lempiras, pero lo que ellos solicitan es de tres mil 446.3 millones de lempiras para un funcionamiento adecuado.

Señaló que el presupuesto designado para el 2023 equivale un incremento de seis millones de lempiras en comparación con el 2022, pero que ese incremento se consume en combustibles.

Sostuvo que el MP pide con una aumentación presupuestaria es fortalecer las capacidades de los fiscales en investigaciones técnicas, ampliar los recursos de atención integral, mejorar el almacén temporal y general de evidencias, ampliar los procesos de formación y capacitación de talento humano y otras solicitudes.

Por su parte el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, indicó que el Ministerio Público les detalló que han ejecutado alrededor del 98 % del presupuesto designado para el presente año.

“Luego se analizó la planificación para el presupuesto del 2023 en la que ellos solicitaron una ampliación de alrededor de mil millones de lempiras”, dijo el congresista por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

El vicepresidente del Congreso Nacional dijo que la Secretaría de Finanzas es el encargado de determinar de cuánto será el presupuesto asignado al MP para el próximo año.

La comisión de Finanzas fuimos bastante enfáticos sobre la necesidad de proteger a los grupos vulnerables, expresó el diputado de Libre.

Seguidamente, señaló que la comisión de Finanzas le preguntó al ente acusador sobre el presupuesto fijo que es designado para las investigaciones de muertes de mujeres.

Además, enfatizó sobre las acusaciones o denuncias que se interponer en el MP sobre la violencia de la mujer y de cómo deben ser atendidos con mucha eficiencia para prevención de este delito.

El diputado de Libre reveló que el Ministerio Público solo trabaja con cuatro edificios propios, que el resto son edificios alquilados y refleja la necesidad de construcciones físicas de instalaciones en el futuro. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img