Fiscalía secuestra documentos en Invest-H, Finanzas y Salud

Tegucigalpa – Este día, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) junto a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) realizan el secuestro de documentos en las oficinas de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y otras instituciones.

– Se trata de 11 líneas de investigación que sigue el Ministerio Público solo por las compras en el periodo de la pandemia, dijo el portavoz Jorge Galindo.

La ATIC junto a Fetccop trabajan en tres líneas de investigación relacionados con la compra de siete hospitales móviles en Turquía, adquisición de equipo de protección personal y ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19 y la contratación de consultorías y otros servicios.

En ese sentido, fiscales y agentes de ATIC desarrollan secuestros de documentos en Invest-H, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Salud por la investigación que se sigue a Marco Bográn.

El director ejecutivo de Invest-H alegó una incapacidad médica presentada por su defensa legal, por lo que, no asistió a la citación del Ministerio Público y se reprogramó para el próximo martes 7 de julio a las 8:30 de la mañana.

De igual forma, la Fetccop y la ATIC desde el 4 de abril mantienen activas tres líneas de investigación en las oficinas en Tegucigalpa de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ante denuncia pública de supuestas irregularidades en las compras hechas por la crisis sanitaria del COVID-19.

También, el MP indaga en la Secretaría de Salud Pública sobre una compra de material y equipo de bioseguridad.

Asimismo, la Fiscalía está con tres líneas de investigación que ocupan la atención de la regional de San Pedro Sula, en relación a la instalación y abandono de un hospital móvil en Villanueva, las donaciones del programa Honduras Solidaria a la alcaldía de El Progreso y la compra de pruebas rápidas por parte de Invest-H en la zona norte del país.

Igualmente, en La Ceiba, fiscales investigan el supuesto mal uso de una donación de Corea de un lote de ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19 en el Hospital General Atlántida.

MP reiteró que todavía existe una Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos de octubre de 2019 (Decreto legislativo No. 116-2019), que establece que antes de una investigación debe existir un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El Ministerio Público consideró oportuno en su comunicado emitido adelantar el proceso investigativo, quedando a la espera que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva un recurso de inconstitucionalidad interpuesta en octubre de 2019.

MP llega a casa de Bográn

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectuaron allanamientos en la vivienda del exdirector ejecutivo de Inversión Estratégico de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.

Bográn es investigado por delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos.

Agentes y fiscales se apersonaron en la Residencial Villas del Molino para decomisar indicios o elementos de prueba relacionados con le gestión de Bográn en Invest-H durante la pandemia.

El allanamiento se realizó tras la autorización del Juzgado De Letras Penal en materia de corrupción.

Se decomisaron documentos, discos duros, CPU o cualquier aparato electrónico que pueda almacenar información o cualquier otro elemento de prueba.

Los hospitales móviles

La compra de hospitales móviles valorados en 48 millones de dólares (1,200 millones de lempiras), los que fueron pagados al contado a una empresa intermediaria calificada como “de USB”. Cada uno de los siete hospitales fue adquirido a 50 millones de lempiras tomando en cuenta los precios del mercado.

Los nosocomios rodantes supuestamente salieron el 21 de junio de Turquía y que llegarán al país la segunda semana de julio, ha reiterado Invest-H, la encargada de las adquisiciones.

Entre el 7 y 9 de julio llegan a Puerto Cortés los dos hospitales móviles adquiridos en Turquía, y -según Marco Bográn- vienen en “buque chárter” (Estambul-Puerto Cortés) que no hará paradas para garantizar su arribo sin contratiempos.

recorrido barco PDEl recorrido del barco que trae los hospitales. (imágen tomada el jueves a las 18.45).Se prevé que el desaduanaje durará una semana más en vista que se trata de 37 contenedores de 40 pies por cada hospital.

Una semana durará el ensamblado de los hospitales móviles, ha manifestó en su momento el exdirector de Invest-H. Esto para los que se instalarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La operación de los dos hospitales móviles está calendarizada para la última semana de julio y la primera de agosto.

barcos con hospitalesLa embarcación que trae los hospitales móviles.Además, seis semanas después del arribo de los primeros dos llegan los otros hospitales móviles que estarán en otras ciudades de Honduras.

La oscura compra de los hospitales móviles provocó la salida de Bográn de Invest-H, quien ahora responde a señalamientos de la justicia hondureña.

Salud no pidió los hospitales

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseveró este jueves que esa institución del Estado no pidió hospitales móviles y en su lugar demandó lugares de aislamiento para la atención de pacientes con COVID-19.

“La Secretaría no pidió hospitales móviles, pidió que se habilitarán lugares o espacios de aislamiento”, declaró.

Sobre el cuestionamiento que la Secretaría de Salud no fue tomada en cuenta para la compra de hospitales móviles, Flores respondió que Invest-H tiene un equipo preparado.

“Lo que hemos recibido de información verbal es que ellos contrataron un equipo para que los guiara, pero no de la Secretaría de Salud”, comentó.

ministra alba consuelo FLa ministra Alba Consuelo Flores.Señaló que la Secretaría de Salud no tiene presupuesto, por lo que, se asignó a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), las compras de emergencia.

Respecto al secuestro de documentos que realiza el Ministerio Público, la ministra de Salud informó que recibió una citación para hacer una aclaración que requiera el ente investigador sobre las líneas de investigación en las compras de emergencia.

Flores descartó que el MP haya secuestrado documentos en la Secretaría de Salud porque la institución nunca realizó trámites de compras.

Reveló que se reunió con los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la que le mencionó el conocimiento que tenía sobre los hospitales móviles.

Además, indicó que en varias ocasiones la Sesal pidió informes por escrito a Invest-H sobre las compras de emergencia pero estos nunca brindaron una respuesta.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.