spot_imgspot_img

MP recuerda que acusó penalmente a 19 de los 21 señalados en Lista Engel

Tegucigalpa – El Ministerio Público informó este miércoles que 19 de los 21 hondureños señalados en la Lista Engel fueron objeto de acusaciones en Honduras, pero sus procesos legales han tenido diferentes destinos por parte de los jueces.

La tan esperada Lista Engel sobre personajes corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica, se divulgó el pasado 1 de julio por el departamento de Estado de Estados Unidos, y en la misma se incluye a 21 políticos y actuales y exaltos cargos hondureños.

En la deshonrosa nómina aparecen 13 actuales diputados: José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Gustavo Alberto Pérez (suplente), Gladis Aurora López, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Sara Ismela Medina Galo, Óscar Nájera, Milton Jesús Puerto, Wesly Vásquez, Elvin Ernesto Santos Ordoñez, Juan Carlos Valenzuela, Elden Vásquez y Román Villeda Aguilar.

Igualmente, cinco excongresistas: Eleazar Alexander Juárez, Augusto Domingo Cruz Asensio, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez y Dennys Antonio Sánchez Fernández.

Cierran la nómina: el exdirector de Invest-H, Marco Antonio Bográn; y la expareja presidencial, Porfirio Lobo Sosa Rosa y Rosa Elena Bonilla.

El oficial de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, expresó que “casi 19 de las 21 personas que están mencionadas en esta lista ya han sido procesados en requerimientos fiscales en el pasado”.

Refirió que los implicados figuran en los casos: Pandora, Corrupción sobre Ruedas, Caja Chica de la Dama, Hospitales Móviles, entre otros sonados procesos judiciales.

Refirió que algunos de los señalados en la Lista Engel recibieron sobreseimiento provisional o definitivo, sin embargo el Ministerio Público no descarta que los recursos interpuestos puedan tener soluciones favorables a las investigaciones entabladas por fiscales y agentes de la Fiscalía.

Defendió que el MP ha respaldado con acusaciones con pruebas suficientes, pero son los jueces que valoran las mismas y son los que determinan si son suficiente para declarar a una persona culpable o inocente.

Mora insistió que hay interpuestos muchos recursos a las decisiones judiciales que absuelven de responsabilidad a los encausados.

JS

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img