Tegucigalpa – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), ejecutó este jueves dos allanamientos de morada donde se le ha dado captura a Luis Miguel Yánez Maradiaga, presunto responsable de los delitos de extorsión y lavado de activos, ilícitos que cometieron mediante el uso de plataformas digitales.
La investigación se remonta al 16 de diciembre de 2024, cuando un testigo protegido se presentó ante las oficinas de la DIPAMPCO para interponer una denuncia en la que declaró ser víctima de amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp, enviados desde un número registrado en una de las compañías que funcionan en el país.
Los supuestos responsables se identificaron como miembros de una estructura criminal autodenominada “Los Iluminatic”, exigiendo el pago mensual de 20 mil lempiras a cambio de no atentar contra su vida, de acuerdo con la denuncia, los depósitos exigidos eran realizados a cuentas bancarias a nombre de Britney Dayana Mendoza Rodríguez (prófuga) y Luis Miguel Yánez Maradiaga, quienes habrían fungido como receptores de los fondos producto de la extorsión.
Con base en las diligencias investigativas y la evidencia recolectada, FESCCO y DIPAMPCO ejecutaron los operativos que dieron como resultado los allanamientos de las viviendas de los sospechosos y su posterior captura en la colonia Obrera de Comayagüela y en el caserío La Cañada, municipio de Sabanagrande, ambos en el departamento de Francisco Morazán. PD