MP presenta primeros dos requerimientos contra fiscales de La Paz y La Ceiba

Tegucigalpa – El Ministerio Público presentó este jueves dos requerimientos contra igual números de fiscales de las ciudades de La Paz y La Ceiba, acusados por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
 

– Además, más de una veintena de fiscales están siendo investigados por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, según un informe de la Comisión Interventora que se desempeñó en el MP.

Mediante un comunicado de prensa, el MP informó que los acusados son el fiscal de La Ceiba, José Adonay Padilla Isaula; y el de La Paz, Elmer Roberto Chinchilla Uriarte.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Servidores y Funcionarios del Ministerio Público, la decisión de entablar los procedimientos judiciales contra los imputados se debe a presuntas irregularidades en el desempeño de sus cargos.

En el caso de Padilla Isaula, se le acusa de haber dejado en libertad a dos pilotos sospechosos de estar vinculados al narcotráfico, por lo que es señalado por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Además, se dice que el ex coordinador de fiscales de La Ceiba no actuó apegado a la norma penal correspondiente.

Adonay Padilla ordenó dejar en libertad a dos pilotos mexicanos que se transportaban en una aeronave que aterrizó irregularmente en el aeropuerto Golosón de La Ceiba. Las investigaciones de las autoridades confirmaron que en el interior de la avioneta había rastros de cocaína. El fiscal Padilla fue suspendido del cargo el 5 de septiembre por orden del fiscal general Óscar Fernando Chinchilla.

Mientras, el otro fiscal, Elmer Roberto Chinchilla Uriarte, es acusado por el presunto delito de cohecho en perjuicio de la administración pública.

A Chinchilla Uriarte se le señala por hacer trámites judiciales solicitando remuneraciones económicas actuando como litigante privado.

Para ambos casos, el Ministerio Público solicita la suspensión en el ejercicio de sus cargos a la citación en legal y debida forma de los imputados para su competencia en los juzgados de La Ceiba y La Paz, respectivamente.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,655SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.