Tegucigalpa – El Ministerio Público presentó un recurso de amparo en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), de no autorizar la reserva de una información solicitada por la Fiscalía.
La comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, explicó que el Ministerio Público solicitó a esta institución la reservación de una información en 2018.
“El Ministerio Público es el peticionario en este caso ante la Sala de lo Constitucional por una decisión que el IAIP tomó de no autorizarles reserva de información”, manifestó.
Recordó que cuando ella junto con los demás comisionados tomaron posesión en el IAIP, resolvieron varios expedientes que quedaron pendientes por la administración anterior, entre ellas la petición del MP.
“Luego de estudiar toda la documentación remitida, el pleno de comisionados acordó dar una reserva de información parcialmente a todo lo peticionado”, manifestó.
Sin embargo, señaló que la Fiscalía no quedó contenta con la resolución y presentó un recurso de revisión, pero el IAIP ratificó su decisión.
Ardón indicó que el siguiente paso del Ministerio Público es la interponer un recurso de amparo y esperar la resolución de la Sala Constitucional.
La funcionaria sostuvo que la solicitud de reserva de información del ente acusador del Estado no posee todo el respaldo jurídico para el pleno de comisionados del IAIP.
Mencionó que temas relacionados a gastos que realizan instituciones no pueden ser reservados a la sociedad. (ag)