spot_img

MP pide sentencia condenatoria a Bográn y Moraes en caso de hospitales móviles

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Ministerio Público pidió este lunes en la etapa de conclusiones del juicio oral en el caso de los hospitales móviles para el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exadministrador Alex Moraes.

El ente acusador del Estado solicitó sentencia condenatoria a ambos imputados por dos delitos de fraude y dos por violación de los deberes de los funcionarios.

El delito de fraude de acuerdo al Código Penal es de seis a nueve años de reclusión más inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la pena.

Mientras que el delito de violación de los deberes de los funcionarios contempla una pena de tres a seis años de prisión más inhabilitación especial por el doble de tiempo que dure la reclusión.

El MP prosiguió que los delitos cometidos por los imputados fueron a título de autores en concurso real.

Asimismo, el ente acusador aseveró que si el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción determina emitir resolución en base al Código Penal que considere que los hechos cometidos siguen teniendo relevancia jurídica.

“Si este tribunal determina aplicar esta normativa, el Ministerio Público solicita que debe aplicarse conforme a lo establecido en los artículos 615 y 616 del Código Penal y los agravantes están establecidos en el artículo 508”, pidió el MP.

Al inicio de la audiencia Marco Bográn pretendió dar declaraciones de lo ocurrido durante el hecho, pero la intención era hacerlo con ayuda de apuntes, anotaciones y asistencia de su abogado, sin embargo, la jueza le aclaró que tenía que hacerlo en base a lo que recordaba.

Bográn con asesoría de su abogado defensor determinó que no haría declaraciones alegando que debía de hacerlo con ayuda de notas y apuntes.

“Creo que se me dio haber dado la oportunidad de declarar con apuntes de lo largo de estos 10 meses, me abstengo de declarar”, manifestó Bográn.

Conclusiones

El MP alegó que tanto Bográn como Moraes fueron funcionarios públicos al momento de la compra de los dispensarios basándose en la Ley de Contratación de Servicios de Consultoría del 2 de enero de 2020.

Indicó que los imputados participaron activamente en las dos órdenes de compra de los siete hospitales móviles y que esto implicaba actos jurídicos que tenía interés el Estado sobre el patrimonio público.

El ente acusador del Estado argumentó la acusación de Moraes porque fue él quien firmó las órdenes de compra, pese a las inquietudes por las irregularidades que presentaba el proveedor.

Las compras de los hospitales móviles se realizaron en dos fechas: los primeros dos con capacidad de 91 camas el 19 de marzo de 2020 por 15 millones 900 mil dólares, la segunda orden ocurrió el 2 de abril por un monto de 31 millones 562 mil 500 dólares a Elmed Medical System de Axel López.

El monto total pagado por los sanatorios móviles fue de 47 millones 462 mil 500 dólares, es decir, mil 175 millones 171 mil 500 lempiras.

Subrayó que ambos imputados participaron en los actos jurídicos pagándoles el 100 % del valor sin exigir garantías de cumplimiento, plazo de fecha de entrega y sin autorización del consejo directivo de Invest-H.

Señaló que ambos autorizaron las órdenes de pago pese a recibir advertencias de los empleados de Invest-H de las irregularidades sobre el proveedor, al mismo tiempo, incumpliendo las normas de contratación del Estado.

Continuó que los dos exdirectivos de Invest-H no negociaron con Axel López condiciones más ventajosas a favor de Honduras, mientras que el proveedor no entregó las especificaciones técnicas.

Además, indicó que Marco Bográn contactó previamente a Axel López antes que los hospitales móviles fueran propuestos a los empleados de Invest-H.

El MP mencionó que Bográn empezó a negociar la adquisición de los hospitales móviles sin tener una solicitud oficial para su compra por parte de la Secretaría de Salud.

Acusó que tanto Bográn y Moraes no revisaron la idoneidad y capacidad financiera de la empresa proveedora, no obstante si facilitaron el pago anticipado de fondos sin exigir garantías y dejando en indefensión el Estado hondureño.

Los fiscales del MP señalaron que los 47 millones 462 mil 500 dólares que transfirió Invest-H a la cuenta de Elmed Medical System, ésta última realizó cinco transferencias internacionales al fabricante Vertisa Cevre en Turquía por un monto por 17 millones de dólares.

En ese sentido, afirmó que el costo real de los hospitales móviles fue de más de 17 millones 628 mil 550 dólares, a diferencia de los más de 47 millones que pagó Invest-H, la diferencia fue de 29 millones 830 mil 949 dólares. (AG)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img