Tegucigalpa – El Ministerio Público solicitó este lunes la inmediata captura del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón luego de su deportación desde Estados Unidos, tras cumplir su condena por narcotráfico y colaborar en varios juicios contra otros importantes capos de la droga. Su detención se produjo de forma inmediata tras tocar suelo hondureño.
– Es confeso de asesinar a 56 personas en Honduras, de acuerdo a sus relatos en cortes norteamericanas.
Ardón, alias “Chande” es investigado por los delitos de lavado de activos y por sus declaraciones brindadas en la Corte de Nueva York sobre hechos cometidos en Honduras.
Durante el juicio al expresidente Hernández en febrero de 2024, el exalcalde Ardón confesó que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo en su casa en 2007 y 2010, donde hablaron del tráfico de cocaína.
Igualmente, relató que participó en el asesinato de 56 personas en Honduras.

Ratificó haber aceptado la responsabilidad en los 56 asesinatos, en dos de ellos personalmente. Además, dijo que participó en torturas y expresó –en esa oportunidad- que esperaba una sentencia de tiempo cumplido por su colaboración con la justicia de EEUU.
El 13 de enero del presente año, la justicia norteamericana condenó a “tiempo cumplido” y libertad vigilada de 10 años al exalcalde Ardón por delitos de narcotráfico.
La población del municipio de El Paraíso, en el departamento de Copán, occidente de Honduras festejaron la libertad otorgada a su exalcalde en una Corte de Estados Unidos.
Con fuegos artificiales y caravanas de carros los pobladores de El Paraíso, Copán, celebraron la liberación de Ardón, conocido como «Chande,» quien cumplió parte de su condena en los Estados Unidos por narcotráfico.
En enero de 2019, la justicia de Estados Unidos acusó al exalcalde hondureño por delitos de tráfico de drogas a gran escala.
A Ardón fue imputado por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, así como delitos relacionados con armas de fuego. El exedil se presentó voluntariamente a la justicia norteamericana y fue actor clave como testigo en los juicios de los hermanos Tony y Juan Orlando Hernández. IR