San Pedro Sula – El portavoz del Ministerio Público de la región del norte, Elvin Guzmán, informó que el Tribunal de Sentencia pidió una pena de 10 años con seis meses de reclusión contra varios exfuncionarios de la alcaldía de Choloma.
Guzmán indicó que los acusados fueron regidores de la municipalidad de Choloma durante el período 1998-2002 y son señalados por el delito de malversación de caudales públicos.
La defensa de los imputados pide una pena mínima que son seis años de reclusión, indicó el portavoz.
Los señalados corresponden a los nombres de María Secundina Carías Reyes, Juan Ramón Mejía Amaya, Manuel de Jesús Vallecillo, Merlín Suyapa Enamorado Portillo, Sabas Dionisio Castellón López.
El portavoz detalló que los imputados 23 días antes de dejar a sus puestos se recetaron un bono de 40 mil lempiras supuestamente por la labor empeñada como regidores.
Además, Guzmán añadió que el exalcalde de Choloma, José Armando Gale Valenzuela, también es culpable por el delito de malversación de caudales públicos en su condición culposa.
El exalcalde había cobrado un cheque de 50 mil lempiras, pero posteriormente devolvió el dinero por lo que se pide que se le aplique una multa de 100 mil lempiras, señaló el portavoz.
Asimismo, Guzmán aseveró que el dictamen de la pena será el 2 de mayo y espera que los imputados sean remitidos al Centro Penal de San Pedro Sula.