spot_img

Caso Shalóm: MP logra antejuicio contra magistrada Delmy López

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Ministerio Público notificó este lunes de la sentencia que declara «Ha Lugar» la solicitud de antejuicio promovida contra la magistrada integrante permanente de la Corte de Apelaciones de lo Civil de San Pedro Sula, Cortés, Delmy Elizabeth López Paz, por suponerla responsable de los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad en el sonado caso Shalóm.

– Por este mismo caso está enjuiciada la exjueza Liz María Núñez y fue condenado culpable el exconcejal de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

Este fallo, proferido por «unanimidad de votos» por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se produce luego que durante casi 18 meses, en distintas etapas de este proceso, existieran una serie de dilaciones a lo interno del Poder Judicial, con las cuales la antejuciada se había visto favorecida.

No obstante, el reciente juicio oral y público contra el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, ahora condenado, ha dejado claro las conductas ilícitas atribuidas por el ente acusador.

La magistrada López Paz, a petición de Teodoro Bonilla, con quien mantenía una cercana relación, manipuló e influyó directamente para que la Jueza con Jurisdicción Nacional, Liz María Ernestina Núñez Cardona, conociera el expediente Shalóm y favoreciera con resoluciones al margen de la Ley a dos parientes del ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, en un proceso penal incoado en su contra en enero de 2014 por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) por varios delitos de criminalidad organizada en San Pedro Sula.

En ese entonces, la operadora de justicia se desempañaba como Juez con Jurisdicción Nacional, siendo objeto de un ascenso posteriormente.

Vale recordar, que ante tales hechos, este antejuico se instó desde el 25 de septiembre de 2015, mismo que se había declarado «Ha Lugar» en fecha 4 de mayo de 2016, pero que se anuló el 20 de mayo de 2017 por un mero error material de la Sentencia, que en todo caso no tenía que ser considerado objeto de nulidad, sino que debió ser subsanado vía resolución aclaratoria.

Pese a ello, los Fiscales de Enjuiciamiento, junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), siguen procurando justicia en el caso Shalom y tras esta nueva Sentencia que autoriza el antejuicio, lo que prosigue es que la misma adquiere carácter de firme, ante una eventual impugnación, a efecto de que se faculte al Ministerio Público presentar el respectivo requerimiento fiscal, tal y como ocurrió con la coimputada Liz María Núñez Cardona, quien guarda prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y está a la espera de que se le señale Juicio.

Finalmente, se informa que el equipo fiscal que logró el fallo de culpabilidad contra Teodoro Bonilla, está analizando si concurren las circunstancias agravantes que establece la norma procesal penal para peticionar la pena máxima de nueve años de reclusión, de cara a la audiencia de individualización de pena que se realizará el próximo 21 de agosto.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img