MP lanza campaña “No calles… Denuncia, la justicia está de tu lado, úsala es tu derecho”

Tegucigalpa – “No calles… Denuncia, la justicia está de tu lado, úsala es tu derecho” con este slogan el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, uniendo esfuerzos con el programa EUROJUSTICIA lanzan la campaña del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) del 27 al 31 de mayo de 2019, en Tegucigalpa, Comayagua, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula y La Ceiba.

Esta actividad tiene como objetivo mostrar a la población nacional, el servicio que ofrece el MAIE y a la vez una labor preventiva para que las mujeres y otros sectores vulnerables, entre éstos, niñez, adultos mayores y miembros de la comunidad LGTBI sepan dónde acudir cuando se presente un hecho que violente sus derechos.

El MAIE es la unidad responsable de proporcionar a la víctima de violencia por razones de género, a víctima y testigo de grupos vulnerables, una atención profesional especializada, garantizando que no exista pérdida a sus derechos individuales y que las declaraciones y pruebas científicas recabadas lleguen con la debida prontitud a la administración de justicia en el ámbito penal, utilizando técnicas no revictimizantes (cámara Gesell).

El modelo de atención es un sistema de servicio orientado a la recuperación de la salud integral de las mujeres y personas en condiciones de vulnerabilidad, permitiendo su acceso a la justicia, mediante procedimientos complementarios de operadores de justicia y proveedores de salud sensibilizados y capacitados para brindar una atención bajo el enfoque de género y derechos humanos.

eurojusticia2El proceso de atención del MAIE se realiza mediante servicios inmediatos personalizados, a través del equipo multidisciplinario que labora en cada oficina, es así que se brinda a la víctima y testigos servicios de atención en línea, a través de llamadas telefónicas y de la página web o cualquier otro medio electrónico; servicios in situ, la que se da con el traslado del equipo multidisciplinario al lugar de los hechos o dónde se encuentre la víctima o testigo, que por razones urgentes no puede hacerse presente a la oficina.

Para el lanzamiento se escogieron las ciudades que según los estudios realizados previamente por las instituciones participantes tienen los más altos índices de violencia por razones de género y violencia contra grupos vulnerables.

A continuación las fechas de lanzamiento en cada ciudad:

• 27 de mayo, en Tegucigalpa. Edificio del Ministerio Público Plaza Central Edificio Lomas Plaza II. A las 10:00 de la mañana.

• 28 de mayo en Comayagua en el edificio del Ministerio Público a las 10:00 de la mañana

• 29de mayo, en Santa Rosa de Copán, edificio del Ministerio Público a las 10:00 de la mañana

• 30 de mayo, en San Pedro Sula. Edificio del Ministerio Público –La Puerta, a las 10:00 de la mañana

• 31 de mayo, La Ceiba en el Colegio de Abogados, a las 10:00 de la mañana.

El Programa EUROJUSTICIA, financiado por la Unión Europea, trabaja de la mano con el sector Seguridad y Justicia para brindarles a los ciudadanos hondureños de escasos recursos económicos y en condición de vulnerabilidad, acceso a una justicia rápida y accesible, mejorando el sistema de justicia para ofrecer un servicio judicial más ágil, expedito y con una atención y trato de calidad humana.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,655SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.