spot_img

MP golpea red de trata de personas con “Operación Coyote”

Tegucigalpa – La Fiscalía hondureña puso en marcha en las últimas horas la “Operación Coyote” con el afán de desarticular una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilegal de personas desde este país centroamericano hacia los Estados Unidos.

– El propio presidente Juan Orlando Hernández llegó al Ministerio Público para felicitar a sus máximas autoridades por la lucha frontal contra estructuras criminales.

-Pese a los peligros de la ruta migratoria anualmente unos 100 mil hondureños emprenden el viaje.

– Cabe destacar, que esta es la primera acción de tal magnitud que se realiza en este apartado.

Las diligencias investigativas comenzaron hace varios meses, cuando la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) recibió de forma anónima una denuncia, donde se mencionaba que un sujeto identificado como “Chendo” era la persona que lideraba una red que trasladaba personas de manera ilegal hacia Estados Unidos y que cómo resultado de esas actividades ilícitas, acumuló fuertes sumas de dinero.

De acuerdo a la información en poder de la Fiscalía, el cabecilla de esta banda de trata de personas cobraba entre cinco y ocho mil dólares (hasta 184 mil lempiras).

Según las investigaciones, de la Fescco y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el grupo familiar de “Chendo” ha acumulado una fortuna cercana a los ocho millones de lempiras, trasladando entre 35 y 40 personas en cada viaje.

En base a lo anterior se procedió al aseguramiento de bienes, además de la acusación por los delitos de lavado de activos y tráfico ilegal de personas en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y la seguridad de la población del Estado de Honduras.

banda los coyotes

Se confirmó la captura de Germán Rosendo Romero Rodríguez (54) -el cabecilla-, Erick Alexander Romero Carbajal (28), Óscar Rolando Barrera Ríos (35) y Gustavo Adolfo Romero Reyes (56), todos detenidos en Copán.

Asimismo, se dio captura a Ottoniel Romero Rodríguez (28) y Rosa Maribel Carbajal Martínez (48), en la ciudad de Danlí, El Paraíso. En tanto, Dulce Yasmina Guerrero (30) fue aprehendida en Tegucigalpa.

Entre los detenidos en el occidente del país hay 55 adultos y 27 niños, de los que 32 son hombres -uno salvadoreño-, mujeres 23 y 17 niñas -tres salvadoreñas-.

EEUU pidió atacar “coyotes”

jeb jpbonUna visita reciente del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dejó clara la posición de su gobierno en torno a la migración irregular. “Estamos atacando a los coyotes. La migración en las manos de los coyotes es peligroso”, dijo el pasado 20 de mayo en su visita a San Pedro Sula, norte de Honduras.

De forma enfática pidió a los hondureños no creer en los coyotes y no permitir ser explotados por ellos. Acto seguido reiteró que las fronteras de EEUU no están abiertas para la migración irregular.

“Nuestras fronteras no están abiertas para la migración irregular”, insistió.

Presidente felicita al fiscal Chinchilla por ejecutorias

El propio presidente Juan Orlando Hernández llegó a las instalaciones del Ministerio Público para felicitar las ejecutorias de ese ente encargado de la acción penal.

Destacó los resultados de la Operación Coyote, iniciada este jueves en varias ciudades, que dio como resultado la desarticulación de una poderosa banda dedicada al tráfico de personas hacia Estados Unidos.

JOH en MPAsimismo, valoró la Operación Avalancha -dirigida a grupos extorsivos- que dejó importantes aseguramientos hace unos meses especialmente en el norte del país.

“Mi reconocimiento y mi respeto el Fiscal General de la República y a todo el equipo de dirección de fiscales, a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y a todos los que han participado en esa operación exitosa”, dijo el presidente Hernández.

Dijo no entender como los padres de familia o parientes de niños asumen los riegos que tienen en el camino a Estados Unidos porque quedan en desiertos o en casas de prostíbulos esclavizados.

Y añadió que “estoy acá para darle mi reconocimiento al Ministerio Público, así se hacen las cosas y cada hondureño debe hacer su parte, nos sentimos orgullosos de esa institución. Vamos en la ruta correcta y estamos avanzando, a otros países del mundo les costó 12 años en recuperarse y Honduras estuvo alrededor de 20 años sometidos y no nos vamos a retroceder ni un tan solo milímetro”.

Lucha contra la trata debe ser conjunta

En opinión del exdirector del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) y asesor de la Dirección Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf), Felipe Morales, la lucha de la trata de personas debe ser abordada de forma conjunta con los países de la región.

Consideró que, que si los países de la región que conforman la ruta migratoria no emprenden acciones similares sería lamentable y además sujeto a penalizaciones, ya que, todos los países son suscriptores de normativas internacionales y como tal deben cumplir los convenios establecidos en este caso la lucha contra la trata de personas.

“La lucha contra la trata debe ser común y coordinado de tal manera que los países deben actuara al igual que los hacen con el tráfico de drogas”, aludió al tiempo que recordó que este delito está contemplado en una ley especial sobre la materia.

Morales enfatizó que, el accionar de los “coyotes” se extiende por todo el territorio nacional por lo que la “Operación Coyote” no debe limitar a las ciudades de Danlí y La Entrada, Copán.

Operación debe extenderse y darle seguimiento

sor valdeteDe su lado, la coordinadora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), sor Valdette Willeman expresó que la “Operación Coyote” debe ser extendida a todo el territorio nacional y además se le debe dar seguimiento.

Ejemplificó que, en ciudades como San Pedro Sula, al norte del país, los índices de violencia son grandes y por los tanto se convierte en territorio fácil para operar para los “coyotes”.

No obstante, consideró que las autoridades deben ser cuidadosas y analíticas en este tema ya que no es “agarrando a todo el mundo y presentándolos como “coyotes” que el delito se terminará”.

En ese sentido, recomendó a las fuerzas del orden tener un “criterio muy grande” para arrestar a las personas y además darle seguimiento a la operación y no caer en el populismo de presentar algunos resultados y luego olvidar el tema.

Negocio lucrativo

En palabras de un coyote hondureño, el traslado de personas hacía Estados Unidos es un “negocio lucrativo” ya que deja ganancias superan al ciento por uno que al trabajar “bien sudado en la construcción” en la unión americana.

Con más de una década de experiencia en este ilícito manifestó que el mismo “es imposible de parar dado que las personas que quieren cruzar la frontera siempre buscarán una manera de concretar su deseo.

detiene al coytre

El hondureño, que solo se identificó como “Carlos” en una entrevista ofrecida a una cadena radial de EEUU, señaló que aunque este es un negocio lucrativo de igual forma es arriesgado.

No obstante, consideró que el negocio cruza por períodos de subidas y bajadas y en este momento de mayor presión, “se debe aprovechar”.

Se estima que a la fecha más de 20 mil hondureños han sido deportados desde EEUU y México, la mayoría de este último país.

Pese a los peligros de la ruta migratoria anualmente unos 100 mil hondureños emprenden el viaje.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img